HB: El mejor escenario para el comercio del arte en la Bienal de La Habana


hb-el-mejor-escenario-para-el-comercio-del-arte-en-la-bienal-de-la-habana

 

Justo cuando se cumplen diez años de que fuera concebido como parte de las muestras colaterales de la X Bienal de La Habana, aparece por cuarta vez en la gran cita HB Exposición de Arte Cubano Contemporáneo, proyecto en el que participan las instituciones comercializadoras del arte en el país.

En 2009, una veintena de artistas fueron invitados a exhibir sus obras en una de las salas del recinto ferial de PABEXPO, cifra cuyo incremento constante habla del acierto de esta iniciativa.

Sobre la que será inaugurada el próximo 11 de abril en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Blog Cubarte conversó con la galerista María Milián Merique, una de sus principales organizadoras.

“Es un proyecto interdisciplinario que agrupa a varias instituciones y, por supuesto, a especialistas que las representan. Entre ellas están galería Habana; Génesis. Galerías de Arte y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Cada una de ellas presenta un proyecto que es analizado por el Comité Curatorial, el cual está integrado por Chrislie Pérez, por Galería Habana; Olga Lidia Triana y Miriam Casanellas, por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Darys Vázquez, por Galería Acacia; Hilda María Rodríguez y yo, que somos curadoras miembros de la UNEAC”.

¿Qué características tendrá en su cuarta edición?

“Va a estar emplazado en tres lugares. En el boulevard de San Rafael tendrá dos espacios: la galería Collage Habana y el Taller Ensamble que se va a inaugurar con este proyecto; así como la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Esta vez HB será mucho más extenso, más inclusivo. Van a participar unos cien artistas, de ellos 40 en representación de las décadas del 70 al 90 y varios Premios Nacionales de Artes Plásticas. Será muy plural, ya que presentará un recorrido por las artes visuales cubanas que culminará en el Gran Teatro con las manifestaciones más contemporáneas como el video arte, las instalaciones y el arte objetual. Es decir, es un proyecto bastante ambicioso.

La museografía es lo más difícil porque, en primer lugar, en su mayoría son espacios de galerías que tienen sus limitaciones en cuanto a la altura del puntal, etc., y estas creaciones artísticas más contemporáneas requieren a veces de dimensiones espaciales que en estas galerías no existen, por eso es que escogimos el último piso del Gran Teatro y allí estamos creando el espacio con paneles”.

¿Qué se podrá ver en el resto de las galerías?

“En el resto, estarán la pintura, el dibujo, la escultura, con obras también de muy buena calidad”.

¿Pero no está ordenado por periodos, como en el Gran Teatro, donde convergerán las tendencias más actuales?

“No. Es un orden museográfico en dependencia del espacio”.

Si me pudiera nombrar algunos de los artistas que fueron incluidos en el proyecto.

“Dentro de los artistas más reconocidos están Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Roca Salazar, Choco; José Ángel Toirac y René Francisco, todos ellos Premios Nacionales de Artes Plásticas.

Los hay también más jóvenes, como Javier Castro; o que igual poseen una gran visibilidad, aunque residen en provincias, entre ellos Carlos René Aguilera, de Santiago de Cuba; Humberto Hernández, el Negro, de Pinar del Río; y Cosme Proenza, de Holguín. En fin, son ciento tres artistas”.

¿Han pensado, además, en algún evento teórico o presentación de determinada publicación?

“No. Pensamos cerrar con la presentación del catálogo. No sabemos si nos dará tiempo porque es un catálogo bastante ambicioso, pero para nosotros es importante que se pueda reunir toda esta información porque es lo que queda para las generaciones futuras.

La información en arte es muy importante. Es lo tangible; lo que queda. La exposición es un momento. Si Ud. está, puede participar en ella; sino, después se pierde un evento”.

¿Desde su experiencia como galerista qué valoración puede hacer de un proyecto con las características de HB?

“Realmente una exposición de este tipo requiere de mucho esfuerzo y creo que lo más importante es que son proyectos que agrupan varios intereses institucionales. Esto es algo que no siempre se hace.

Normalmente cada institución tiene una programación de exposiciones, de forma independiente. En este caso se han reunido todas las instituciones que usualmente tienen carácter comercial, bajo la égida de dos curadoras miembros de la UNEAC, como somos Hilda María Rodríguez y yo. Creo que puede servir de ejemplo para posteriores proyectos.

Este evento es un momento muy importante para las artes plásticas en Cuba. Es el mejor escenario que tenemos y poder conseguir un espacio para mostrar todo el arte de una vez y en un mismo sitio, independientemente de la programación que tenga la Bienal en las galerías, es algo extraordinario”.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte