Fotos Archivos CCCLaLuz
Con el tradicional desfile inaugural y la actuación de los invitados frente al Museo Provincial La Periquera, inició en Holguín la XXIX edición de las Romerías de Mayo, Festival Mundial de las Juventudes Artísticas y fiesta de la novel vanguardia creativa, que hasta el día 8 acogerá en esa oriental ciudad a varias generaciones de creadores cubanos.
En la noche anterior se realizaron los conciertos pre-Romerías: el primero de ellos con el título Herencias sonoras, protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Holguín, bajo la batuta invitada del maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música y Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y el segundo, la presentación de la intérprete Ivette Cepeda en el Bosque de los Héroes de la Plaza de la Revolución Calixto García.
Herencias sonoras repasó en formato sinfónico, en la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, temas del repertorio musical cubano como Te amaré, de Silvio Rodríguez; Alma con alma, de Juanito Márquez; Fiebre de ti, de Benny Moré; Lágrimas negras, de Miguel Matamoros; La vida es sueño, de Arsenio Rodríguez; Oración de San Lázaro/Babalú Ayé, de Margarita Lecuona; Que tú quieres que te den, Toca toca de Adalberto Álvarez; y Cabeza mala, de Juan Formell, en las voces de los solistas Zunilda Remigio y los anfitriones Marien Hernández y Nadiel Mejías. Contó, además, con la dirección artística y general de Oreste Saavedra, titular de la Sinfónica. Mientras que Ivette Cepeda, una de las intérpretes cubanas contemporáneas más populares, recorrió importantes obras de la cancionística cubana recogidas en sus discos.
Las Romerías regresan de manera presencial luego de dos años, debido a la situación epidemiológica por la Covid-19; esta edición dedicará sus jornadas al 65 aniversario del asesinato de los hermanos Sergio y Luis Saíz Monte de Oca, y al arte joven como temática general de la cita, asegura el escritor Norge Luis Labrada, presidente de la AHS local.
El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, considerado la columna vertebral de la cita, contará con una conferencia inaugural de José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018. El certamen de pensamiento e investigación asume como temática principal La cultura cubana en medios digitales, sumando a delegados de varias provincias en conferencias, mesas paneles y debates; además se otorgarán los Premios Memoria Nuestra en Investigación y Proyecto Sociocultural, así como dos Premios de Honor.
Babel, espacio de las artes visuales, estará dedicado a la crítica de arte y homenajeará la impronta del investigador, profesor y crítico holguinero Ramón Legón; además se realizarán varios proyectos curatoriales en diferentes espacios. Destaca una muestra de litografías de Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020.
Por su parte Palabras compartidas, cita dedicada a la literatura en Romerías, celebrará los 25 años de Ediciones La Luz, sello de la AHS en Holguín, y el centenario de la poeta Carilda Oliver Labra, por lo que se presentará el audiolibro Territorios en conflictos. Una mentira de la luna, homenaje de poetisas holguineras a Carilda, y el poemario Paquidermo, de José Luis Serrano, recordando el primer texto publicado por este sello hace 25 años, Bufón de Dios, del propio autor. También se desarrollarán paneles y lecturas de narrativa y poesía con miembros de la organización joven en Holguín e invitados de varias provincias del país.
Cámara Azul, el certamen que reúne a jóvenes realizadores del audiovisual, dedica sus espacios a los 30 años de la Televisión Serrana y al centenario de la radio cubana. Tendrá proyecciones, paneles, conversatorios y debates con Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio, Amílcar Salatti, guionista de la serie Calendario, y Carlos Rodríguez, realizador de TV Serrana.
Desde las artes escénicas se recordará el 50 aniversario del Teatro Guiñol de Holguín y la obra del santiaguero Alcides Carlos González (Titi), fundador de Romerías y director del proyecto Ojos. Las jornadas contarán con colectivos como el Guiñol Polichinela, de Ciego de Ávila; el Ballet Folklórico de Oriente; la Compañía de Danza Contemporánea Codanza; y el Grupo Humorístico Etcétera.
Raíces, espacio que promueve el sistema de Casas de Cultura, homenajeará al promotor cultural mayaricero Clinton Allen Edwors, Premio de Cultura Comunitaria, y al grupo anglo-caribeño Rescat, fundado por Allen. Este evento se distinguirá por la presencia de agrupaciones que evidencian nuestro ajiaco cultural.
Musicalmente estas Romerías de Mayo contarán con las sonoridades de los intérpretes Ivette Cepeda, Polito Ibáñez, David Blanco, Nasiri Lugo y Moneda Dura; a su vez el espacio de trova tiene como invitados a Augusto Blanca, Fernando Cabreja, Raúl Prieto, Manuel Leandro Sánchez y Rey Montalvo. Las Rockmerías, el evento de Hip Hop y las Electroromerías, se dedicarán especialmente a Ernesto Hidalgo Meriño (Tiko SK8), Dj productor recientemente fallecido y fundador de este último espacio. Por su parte, La esquina del jazz destaca con las presentaciones de Joaquín Betancourt, Giraldo Piloto, Carlos Millares, Julio Avilés, César Gutiérrez, el Holguín Jazz Ensamble, Norberto Leyva, entre otras agrupaciones y solistas que, mayormente, distinguirán las noches en Romerías.
Deje un comentario