Homenaje de la Embajada de Suriname en La Habana a Robert Dobru


homenaje-de-la-embajada-de-suriname-en-la-habana-a-robert-dobru
Robin Dobru Raveles (1935- 1983). Poeta Nacional de Suriname

Recientemente fue inaugurada una sala de encuentros en la Embajada de la República de Surinam en Cuba bajo el nombre de Robert Dobru, Poeta Nacional de ese país, en homenaje a este importante intelectual y político, el primer surinamés que visitó la Casa de las Américas.

  

 El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Suriname en Cuba, excelentísimo señor Marciano Edgar Armaketo inaugura la sala en la embajda

En dicha visita a la prestigiosa institución cultural cubana, Robin Dobru Raveles (1935- 1983), entabló amistad con Nicolás Guillén, a partir de la comunión de ideas que existió entre ambos en relación con la unificación de la sociedad y la integración regional.

Cuba recibió en muchas ocasiones al poeta surinamés él cual realizó un considerable aporte a la construcción de un puente imperecedero de intercambio cultural y a la forja de lazos de amistad indelebles entre ambas naciones.

Busto de Robin "Dobrú" Raveles, Poeta Nacional de Suriname, emplazado en el populoso parque de Ferreiro, en Santiago de Cuba. Por el artista surinamés Erwin de Vries

Dobru fue una de las más interesantes voces poéticas del Caribe, vehemente luchador por la identidad nacional y por la integración de su país al resto del Caribe, y promotor de la cultura nacional y caribeña, su lucha en contra del colonialismo lo llevó a sufrir prisión.  

Fue fundador del Partido Nacionalista Republicano de Suriname en 1961, cuyos fines esenciales eran la obtención de la independencia y la unificación del país. 

En su obra literaria se funden sus convicciones acerca de la lucha por la unidad e integración y la emancipación, pilares fundamentales para el desarrollo de los pueblos.

Desde el año 1979 Suriname y Cuba dieron los primeros pasos de una relación en la cual a lo largo de estas décadas ha prevalecido una amistad sincera, una cooperación solidaria y el respeto mutuo, así como el común interés por promover la unidad entre los pueblos, la diversidad y el diálogo culturales.

  

Estudiantes cubanas de la ENA amenizan la inauguración (primera foto); Estudiantes surinamesas declaman en lengua sranan-dialecto del país-, inglés y español el poema "Un Árbol" escrito por Dobru (segunda foto) y parte de los presentes admiran la exposión dentro de la sala inaugurada.

En la actualidad, Cuba y Suriname mantienen una sólida relación y el compromiso de continuar aunando esfuerzos para la integración regional. Destaca en este intercambio la cooperación en temas de cultura, salud, educación, deporte y comercio, que evidencian la solidaridad basada en la igualdad y el respeto mutuo.

También se realizó en el contexto del homenaje, una exhibición de productos típicos surinameses en materia de culinaria y ­­­­­­artesanía los cuales se puede apreciar las tradiciones de las diferentes culturas de Suriname.

 

  

 

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Suriname en Cuba, excelentísimo señor Marciano Edgar Armaketo expresó en la ceremonia:

«En el mundo no es tan fácil encontrar un amigo pero en Cuba tenemos un buen amigo y un hermano de corazón, ejemplo de lucha y de la capacidad de sobreponerse a las adversidades»; y añadió que este homenaje a Dobru tenía como propósito reconocer «por su labor, a ese gran hombre que supo alzar la voz en defensa de la lucha de Cuba y la promoción de la causa cubana en Suriname».

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte