La edición 39 del Festival Jazz Plaza, que tendrá lugar en La Habana y Santiago del 21 al 28 de enero, tiene en su ambiciosa agenda un homenaje al Ballet Nacional de Cuba por su aniversario 75. La noticia se dio a conocer este martes 9 en conferencia de prensa, donde el extraordinario pianista Roberto Fonseca, actual director artístico del Jazz Plaza, explicó que el concierto de clausura será un homenaje al Ballet Nacional de Cuba, también a la familia, a los padres y para los espectadores que acompañan al festival desde hace muchos años.
Apparatus es el título de la nueva creación con coreografía de Raúl Reinoso, que tendrá su estreno mundial el 28 de enero, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. La pieza será interpretada por un elenco Ballet Nacional de Cuba. Sobre el suceso, la primera bailarina Viengsay Valdés, directora general de la compañía cubana, recordó:
Históricamente el Ballet Nacional de Cuba ha hecho colaboraciones con compositores y coreógrafos cubanos; obras que finalmente integran el repertorio de nuestra compañía. Roberto Fonseca ha tenido la gentiliza de crear una pieza sobre la que ha trabajado Raúl Reinoso, con nuestros bailarines. El resultado podrá ser apreciado en la clausura de este evento que nos rinde homenaje y en el que nos sentimos honrados de participar.
Raúl Reinoso, coreógrafo y primer bailarín de la compañía Acosta Danza, explicó que…
Apparatus es un work in progress, que tiene la intención de trascender el ideal escénico para sumergirse en la dimensión personal y subjetiva de los bailarines. Es el motor que produce los movimientos y la estética que radica en el interior del sujeto participante en el proceso creativo. Es una pieza que invita al espectador a interactuar y conocer desde la intimidad al individuo con sus particularidades, religiones, preferencias.
Para la jornada inaugural se espera en el Teatro Nacional el recital Amada Música, a cargo del maestro Joaquín Betancourt, actuación que celebrará los 15 años de la Jazz Band y los 50 de vida artística de este artista, Premio Nacional de Música 2019.
El lema del Festival será «Pa’que flujazz a nuestro ritmo», y tendrá la participación de importantes músicos cubanos, 66 agrupaciones internacionales, 92 artistas norteamericanos, y jazzistas famosos procedentes de casi todos los continentes, según adelantaron los organizadores.
El Festival Internacional Jazz Plaza, junto al de Ballet y el de Cine, son de los sucesos más populares y permanentes de Cuba. Su reactivación, con figuras de primer nivel, dan continuidad a los pasos dados por sus principales gestores como Boby Carcacés, quien ha sido alma inspiradora del Jazz Plaza por años.
Redacción Cubaescena con información del BNC y Prensa Latina
Deje un comentario