Homenaje a Tomás Morales Villena


homenaje-a-tomas-morales-villena
Foto: Granma

Palabras De Despedida A Tomás Morales Villena, Premio Nacional De Danza 2010

Quien fuera uno de los máximos exponentes de los escenarios danzarios cubanos. Multifacético cantante, pedagogo, bailarín, actor, coreógrafo y director artístico, fallece en La Habana el pasado jueves a los 82 años, el matancero de nacimiento y Premio Nacional de Danza 2010; máximo galardón que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la obra de toda la vida; Tomás Morales Villena.

Foto: Blog de Pedraza Ginori

El pueblo rindió tributo en el cementerio capitalino Cristóbal Colón, a toques de tambor interpretados por el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, y Santiago Alfonso Fernández, tuvo a cargo las palabras de despedida que indujeron al sendero del recuerdo y el agradecimiento, a quien tuvo una labor intensa dedicada al arte. Artista de mérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), distinguido además, con el reconocimiento Lorna Burdsall, y la Gitana Tropical.

Morales Villena fue fundador del Conjunto Experimental de Danza. Inició su carrera profesional como bailarín aficionado en la escuela de la televisión y luego fue ampliando sus estudios de danza, ballet y jazz  de la mano de Luis Trápaga, Joaquín Venegas, Marta Mar y Alberto Alonso, de quienes se sentía deudor.

Realizó trabajos en el famoso cabaret Sans Souci, el Continental de Varadero, en Tropicana y en el Teatro Musical de la Habana. Fue pareja de baile en la tv cubana de Cristy Domínguez, y cantó junto a Esther Borja, Omara Portuondo y otras figuras de la canción.

Durante su trayectoria artística consolidó su faceta como comediante en el Conjunto Experimental de Danza, en el que llevó adelante una importante labor como maestro, bailarín y director. En el cabaret Tropicana fungió como coreógrafo y director artístico general durante 16 años.

Además, incursionó con éxito en el mundo del teatro musical, protagonista con Sonia Calero en la película "Un día en el solar", a lo que se le sumó su carrera como cantante. Piezas como:

La gran aventura, 1966.

Un sol así de grande

La pared, 1968.

Fueron escuchadas en su voz, con el acompañamiento de la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Se le conoció como una persona sincera, de gran profesionalidad ante el arte, y cualquier labor que se pusiera en sus manos. Era un hombre tímido y reservado, exponente del mundo del espectáculo y de entrega absoluta a la danza en nuestra Isla. Sus hacer, es el resultado de experiencias y circunstancias vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos y la interpretación musical que se hicieron eco en la radio, la televisión y la prensa.

Rendimos homenaje así desde una mirada sencilla y sentida a Tomás Morales y al patrimonio cultural que nos legó, y desde La Habana, abrimos una ventana al mundo, sobre el quehacer y los valores de quien siempre encontrará un lugar, en aquellos que amamos la danza.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte