Foto: Yander Zamora
Cuba, si no existieras, los cubanos tendríamos que inventarte, porque de qué otra forma seríamos justos, de qué otra forma seríamos fuente, de qué otra forma seríamos poesía, de qué otra forma, ese misterio que nos acompaña, hubiese sido. Que este decálogo me sirva de exorcismo, hoy, aquí, en este tiempo, en esta hora, en esta Revolución:
01. El cubano no dice que está enamorado, el cubano dice: Es un amor así,/ es un amor de abismo en primavera,/ cortés, cordial, feliz, fatal./ (...) Hecha/ de esa sustancia conocida/ con que amasamos una estrella. (Nicolás Guillén)
02. El cubano no dice que siente nostalgia, el cubano dice: Disfruté tanto tanto cada parte/ Y gocé tanto tanto cada todo/ Que me duele algo menos cuando partes/ Porque aquí te me quedas de algún modo. (Silvio Rodríguez)
03. El cubano no dice que una muchacha baila bien, el cubano dice: Sandunguera, se te va por encima la cintura/ No te muevas más así/ Que te vas por encima del nivel. (Juan Formell)
04. El cubano no dice que goza de la vida, el cubano dice: Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado/ de atisbar en la vida mis ensueños de muerto. (Rubén Martínez Villena)
05. El cubano no dice que no mires para atrás, el cubano dice: Aferrarse a las cosas detenidas/ Es ausentarse un poco de la vida. (Pablo Milanés)
06. El cubano no dice que extraña su tierra, el cubano dice: Nunca tanto sentí como este día/ Mi soledad y mísero abandono/ y lamentable desamor.../ (...) ¡Sin patria, sin amores,/ Solo miro ante mí llanto y dolores! (José María Heredia)
07. El cubano no dice que su tierra es como ninguna, el cubano dice: Valle plateado de luna/sendero de mis amores./ Quiero cantarles a las flores/ el canto de mi montuna. (Julio Brito)
08. El cubano no insulta a quien lo deja, el cubano dice: Aunque tú, me has echado en el abandono/ Aunque tú, has muerto todas mis ilusiones/ Y en vez de maldecirte con justo encono/En mis sueños te colmo, en mis sueños te colmo de bendiciones. (Miguel Matamoros)
09. El cubano no dice que extraña a su capital, el cubano dice: Habana, si mis ojos te abandonaran.../ si la vida me desterrara a un rincón de la tierra/ yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas/ de andar tus calles, tus barrios y tus lugares... (Gerardo Alfonso)
10. El cubano no dice que seguirá adelante, el cubano dice: Dame el yugo, oh mi madre, de manera/ Que, puesto en él de pie, luzca en mi frente/ Mejor la estrella que ilumina y mata. (José Martí)
Deje un comentario