El próximo 14 de junio y hasta el 28 iniciará la Primera edición de la Bienal Internacional de Humor Político en Cuba, en la que ilustradores, caricaturistas y humoristas de todo el mundo se acercarán con sus obras al público, explorando el impacto de la globalización, y en lucha contra las nuevas formas del facismo.
Como primera expresión del humor contestatario, la Bienal versará al filo de las nuevas tendencias neofacismo, como enfrentamiento al acoso mediático y al poder que ejercen las transnacionales contra el proyecto socialista cubano.
El evento comprenderá la impresión de las piezas seleccionadas, realizarán exposiciones principales y colaterales, además de un espacio para encuentros teóricos teniendo en cuenta problemáticas sobre el quehacer del humor gráfico, conciertos, recorrido por casas de abuelos, escuelas primarias y editoriales. El programa de este evento será acogido en la galería de arte 23 y 12, la Casa del Alba Cultural, el Pabellón Cuba, la Casa de las Américas, la Biblioteca Nacional José Martí, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro de Prensa Internacional, la UNEAC y la UPEC.
Como medio de resistencia y reflexión, el humor será usado en un contexto socio - político - económico para desde el poder crítico y usando la ironía como recurso para enfrentar todas las esferas de poder, el escenario es el ideal para permitir desde códigos que solo este género concibe, generar empatía con el público.
Dejando para la crítica la capacidad de generar opiniones.Ahí recae la credibilidad del humor político, como frente que pretende ejercer sin censura a la realidad política de este siglo, en una sociedad pluralista y democrática. Seguramente nuevos productos de crítica política surgirán en esta Bienal, que como vehículo para expresar el papel que desempeña sociedad, sentará bases que sostienen el humorismo político en una manifestación de inconformidad, de búsqueda del cambio y transformación del descontento social para así, subvertir el orden político.
Este es un escenario marcado por guerras e incomprensiones. Donde la sociedad necesita comprender y enfrentar desde diferentes aristas, ya sea el arte o el escenario del humor, convertirlos en recurso útiles para criticar la esfera política, creando una conexión más cercana y empática con el público, y que este comprenda las nuevas análogas de la evolución del discurso político humorístico que se desarrolla en el país y parte del mundo.
Deje un comentario