A cargo Teatro D´Dos.
Dirige Julio César Ramírez.
Con texto del dramaturgo Yerandy Fleites, Jardín de héroes versa sobre las preocupaciones de los jóvenes.
Versión que gira en torno a la historia de Orestes y su hermana Electra. Pieza que repasa y se apropia de aspectos esenciales y detalles contemporáneos donde las soluciones del lenguaje popular y el hacer desenfadado, pone al “héroe” en el punto de mira.
Trayendo la historia al presente, Fleites reescribe y nos lleva a la esencia de una Cuba matizada y rural, en donde las circunstancias acercan a los protagonistas a realizar acciones deplorables.
La venganza que se debe consumar, es retomada aquí con total desprejuicio. Destino irreversible y vital para la tragedia, medio en el que Fleites apela a su vivencialidad y aporta de modo fresco, personajes que, aunque clásicos, establecen un lenguaje coloquial, llenos de matices, en donde se utilizan frases de la expresión popular.
Un dialogo entre lo mitológico y el presente. Una historia que es llevada a las circunstancias actuales, en la cual se humaniza al héroe, mostrando sensibilidades y vulnerabilidades, haciendo del relato una diana que refleja experiencias contemporáneas; capacidad para abordar de un modo profundo y nítido la realidad. Evidencia es la calidad de los diálogos y la coherente estructura dramática.
Obra de personaje complejos y a la vez dan muestra de sensatez. Algunos suelen ser temperamentales, con gran fuerza dramática y una capacidad para transitar por emociones diversas y dosificadas, apoyándose en la gestualidad y el trabajo corporal. Otros transmiten la frescura propia de su juventud, ingenuo y responsables, lo contrario del ladino y mañoso.
El abanico de actuaciones, le llega al personaje principal, Orestes, quien aparente ser un hombre común, un joven de estos tiempos, pero advierte que solo cree en los gallos, su pasión y por ello lleva a cabo el doble asesinato.
En esencia, la verdadera tragedia radica en su actitud, en la renuncia a la nobleza y dignidad que le depara el destino y en la capacidad de no poner a relieve los conflictos.
Asistiremos entonces a un espacio escénico en el que director enrumba su interés por la dramaturgia de autores cubanos. Perspicaz conducción del elenco, que muestra gran capacidad para realizar el trabajo actoral acorde a las particularidades del espacio elegido, y la disposición para realzar las interioridades del texto.
Jardín de héroes animará así, la cartelera teatral del Raquel Revuelta los Viernes 15, 22, 29 / Sábados 16,23, 30 y domingos 17, 24, 31 a las 8:30 pm, obra en la que Ramírez apuesta por el diálogo desde el hacer contemporáneo, proponiendo un espectáculo de interés para todos.
Deje un comentario