La Prensa Cubana desarrolla una nueva celebración y lo hace hasta 15 de marzo bajo el incentivo de un mundo mejor informado al que apuesta desde la investigación y la innovación en el uso de los medios de comunicación públicos, a través de un sistema de prensa moderno y al servicio de la verdad.
Múltiples son las actividades en la que homenajes, conversatorios, talleres de intercambio entre diferentes medios y reconocimiento a las personas más destacadas del sector, se despliegan. Pero también, propiciarán el encuentro en un Festival de Prensa Pública previsto para el sábado 14 de marzo, en el que se realizarán ventas de libros, descargas gratuitas y concierto en las inmediaciones de la sede de la UPEC de La Habana.
Estimular la construcción de una prensa más práctica y analítica, que ponga énfasis en los desafíos que enfrenta el periodismo en el entorno digital y en las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, es básico para ponernos a tono sobre el uso de las plataformas sociales y para la construcción del nuevo modelo de prensa pública, que redunda en la calidad y masividad de la misma.
La jornada de este año se torna diferente, pues se enfoca en los nuevos modelos de gestión editorial que deben implantar los medios, por lo que los proyectos que contribuyan a la creación de una plataforma de cambio, el vínculo con las comunidades desde el periodismo y el diagnóstico de la cultura organizacional que identifique problemas y proponga soluciones creativas, son las premisas que promueve el evento periodístico.
Al decir de la dirección de la UPEC, los ejes que rigen el encuentro incluyen:
Relaciones medios y públicos. Proyectos que permitan aprovechar al máximo en los procesos de gestión editorial todo lo que llegue desde los públicos por cualquier vía y otras iniciativas que permitan ir al encuentro y al diálogo con los públicos.
Comunicación interna en los medios. Proyectos que permitan fortalecer el diálogo interno entre directivos, periodistas y demás creadores en el proceso editorial, para potenciar el trabajo multidisciplinar y la creatividad en la construcción de los contenidos.
Construcción de la agenda mediática. Proyectos que fortalezcan la capacidad de los medios para construir, de acuerdo a la misión y línea editorial, una agenda propia que articule responsablemente la agenda oficial y la agenda pública.
Innovación. Proyectos integrales innovadores que conduzcan al máximo aprovechamiento de las tecnologías digitales y a la vez permitan brindar contenidos que satisfagan mejor las exigencias de los públicos en un contexto de máxima complejidad y retos tanto externos como internos.
La cita profesional se celebra con la asistencia de profesionales de la prensa, estudiantes de la Facultad de periodismo, pero también de instituciones como la Unión de Historiadores de Cuba, la UNEAC y del público en general.
Plurales son las interrogantes que enfrenta el periodismo cubano, que tiene como plataforma el quehacer periodístico de El Apóstol José Martí. Un hacer que en la actualidad debe ganar en creatividad y maneras de llegar a mayor cantidad de público, por lo que el movimiento que se genera alrededor de la jornada, debe trascender los marcos del evento, buscando en el interior de los medios las formas de hacer mejor periodismo, optando además por una visión liberadora y de justicia, al tiempo que se abre paso entre tantas temáticas que sensibilizan esta sociedad.
Vendrán otras jornadas, pero el verdadero trabajo hay que desarrollarlo desde la base, desde cada medio de prensa, incluso sumar a aquellos que se alcen como blogeros. El camino a transitar lo escogemos cada uno de nosotros, con una prensa que refleje mejor nuestras realidades.
Ver:
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