Fotos: Lozama
Juana es el próximo estreno de Teatro Caribeño. Al respecto conversamos con Nelson González, actor y actual director de esta compañía creada por el Premio Nacional de Teatro y Literatura Eugenio Hernández Espinosa.
Juana, ¿por qué nace esta obra y qué la distingue?
“ La obra nace como homenaje al 87 natalicio del maestro Hernández Espinosa y por mantener activos al colectivo de actores y actrices con que contaba Teatro Caribeño en el momento de la desaparición física de su fundador Hernández Espinosa quien, además de ostentar dos premios nacionales, obtuvo otros méritos y reconocimientos a lo largo de su carrera profesional como dramaturgo.
Este espectáculo se encuentra conformado por cuatro obras de pequeño formato tituladas, Bim Bom, Convivencia, Pan duro y Te juro Juana que tengo ganas o
Como agua pá chocolate.
Estas obras surgieron, fueron escritas y publicadas originalmente con el título de Puzzle como ejercicio de entrenamiento de dirección para los actores que les motivaba la dirección teatral; pero nunca fueron estrenadas. En esta ocasión surgen entrelazadas con música y danza, y el rasgo que más les distingue es su carácter alegre. Para ello se utilizan elementos de la comedia, el teatro del absurdo y la farsa, convirtiéndolo todo en un agradable divertimento, que no se aleja de la reflexión. Además de ello — como la mayoría de las obras del maestro— la presencia protagónica de la mujer no puede faltar”.
“María Antonia” y “Emelina Cundiamor” son mujeres nacidas del ingenio de Eugenio, símbolos de lo más raigal de la cultura y sicología populares y ocuparon sitios muy especiales dentro de la escena teatral cubana. ¿Cómo asumir esta nueva propuesta donde nuevamente se erige la voz femenina?
“Ciertamente estos son personajes inolvidables y “Juana” viene a sumarse a la amplia galería de personajes femeninos creados por el maestro Hernández Espinosa. En esta oportunidad se trata de una mujer de estos tiempos que se enfrenta a múltiples obstáculos para salvar la relación de pareja y el amor, a pesar de lo difícil de la convivencia y las dificultades sociales actuales.
Como voz femenina que representa lo raigal y la sicología popular, Juana representa el disparate en lo cotidiano, la falta de comunicación, conflictos sobredimensionados y asfixiantes; todo ello con los acostumbrados tintes de humor y choteo que distinguen a Hernández Espinosa”.
¿Qué actrices interpretan “Juana”?
“Sí, por orden de aparición: Estrella Borbón; Aneloren Barros que dobla con Dailyn Rodríguez; Viviana González que dobla con Damaris Otero y Caridad Gutiérrez que alterna con Dailyn Rodríguez.”
¿Cuándo se produce el estreno de esta nueva obra y qué tiempo se mantendrá en escena?
“El estreno mundial de la obra será el 9 de febrero en el café teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht y se mantendrá en cartelera un mes. Las funciones serán de viernes a domingo en los horarios habituales; no obstante tuvimos la oportunidad de presentar para la comunidad un fragmento de la puesta en escena, exactamente en el centro cultural La Llave del municipio Cerro, organizado por su dirección de cultura, a propósito del natalicio de Eugenio y como parte del homenaje celebrado en esta localidad donde nació el maestro Eugenio”.
Teatro Caribeño se ha distinguido por develar la esencia identitaria de esta nación. Con la desaparición física del maestro Eugenio Hernández Espinosa, se enfrenta al desafío de continuar una obra sólida, ¿qué proyecciones tiene en ese sentido?
“Obras como Emelina Cundiamor (1987), Tibor Galarraga (2003), Oshún y las cotorras (2001), Lagarto Pisabonito (1996), El Masiguere (1987), Rosa La Coimbra, Cheo Malanga (2006)… son muchas las propuestas de este grupo teatral que develan la esencia identitaria cubana. En la actualidad y sin la presencia física del maestro, los desafíos a los que nos enfrentamos son enormes. Eugenio fue un creador incansable, irreemplazable e insustituible. Nos dejó su obra, pero nos falta su dirección artística. Todos los que hoy integramos el colectivo de Teatro Caribeño queremos mantener vivo su espíritu creador, queremos hacer la obra que nos legó y es por eso que nos mantenemos unidos, apoyándonos unos a otros y dando lo mejor de cada uno, incluyendo el personal técnico y administrativo”.
En lo personal, ¿qué compromisos le unen a la obra de Eugenio?
“Todos conocimos, fuimos dirigidos y compartimos con Eugenio. En lo personal, le estoy eternamente agradecido. Me une a su obra el hecho de ver nacer y crecer muchos de sus personajes, y algunas de sus obras, incluso, hasta crearlos juntos como por ejemplo “Lagarto Pisabonito”.
Añado a esto, la posibilidad que he tenido de interpretar gran cantidad de personajes con los que alcancé, incluso, reconocimientos y premios de actuación, tales como “El Masiguere” y más tarde “Lagarto Pisabonito”; así como viajar por Cuba y el extranjero representando nuestra cultura. Por tanto me siento honrado, porque fue un padre y un amigo sincero”.
Así, con emociones mediante y el compromiso de perpetuar la obra de un grande de la cultura cubana, se prepara Teatro Caribeño para el estreno mundial de Juana, una mirada a los días que corren desde el ser ingenioso y reflexivo de la mujer.
El ingenio y el humor heredados del maestro Eugenio Hernández Espinosa de vuelta a escena. Gracias, Juana.
Deje un comentario