Junio, un mes de estrenos para el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba


junio-un-mes-de-estrenos-para-el-conjunto-folklorico-nacional-de-cuba

Este mes de junio es crucial en el desarrollo de acciones que desde el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba han sido diseñadas para reverenciar la cultura cubana, haciéndola crecer y aumentar sus alcances, en consecuencia con lo que ha logrado la importante formación músico-danzaria desde inicios de 1962,  cuando fue fundada.

Este año, con motivo de las seis décadas de la icónica compañía, muchas han sido las iniciativas puestas en práctica como continuidad de la impronta que han dejado sus grandes figuras de la danza y la música, y por eso los días 24 y 25 de junio un grupo de sus talentosos jóvenes llegará a la escena alternativa con cuatro estrenos que dejarán por sentado la calidad y el respeto con que desde la agrupación son tratadas las expresiones de la cultura popular tradicional cubana, aún desde miradas contemporáneas..

De la mano de dos de sus más importantes coreógrafos las nuevas creaciones provocarán aproximaciones a miradas más contemporáneas sobre deidades del panteón yoruba y  temas de la actualidad social, desde el diálogo con otras expresiones del arte.

Una mixtura poco usual en el trabajo de las compañías forclóricas será puesta a consideración del público que decida asistir a la sede de Habana Espacios Creativos (Habana y Teniente Rey), un enclave para el arte que rompe con los cánones habituales para la presentación de espectáculos, y hasta donde llegará el pretigioso pianista Alejandro Falcón para compartir dos de sus creaciones con los músicos y bailarines de la sexagenaria compañía.

Es así que los talentoso y polivalentes Leiván García Valle y Yandro Calderón Matínez  presentarán sus miradas danzarias de Vals para Oshun y Oba Méyi, ambos temas musicales contenidos en el disco Mi monte espiritual del multipremiado jazzista.

Oba Meyi contará además con la presencia de quenista argentino Rodrigo Sosa quien le aportará una sonoridad latinoamericana a la coreografía creada para resaltar las cualidades del oricha Shangó, desde el estilo peculiar del segundo de los coreógrafos antes mencionados.

De la autoría de  García Valle se podrán disfrutar además de otras dos obras: Bara, una mirada diferente a Eshu (deidad yoruba), resultado de la beca de creación El reino de este mundo, que otorga la Asociación Hermano Saíz, y Julián, creación que con centro en  la Columbia (una de las manifestaciones de la Rumba cubana), deja ver algunas expresiones del machismo aún presentes en la sociedad cubana de hoy.

Vale destacar en esta última pieza la actuación de la bailarina alemana Julia Von Oy, como protagonista.

Con este repertorio de estreno absoluto la compañía que  naciera de los maestros Rogelio Martínez Furé (Cuba) y Rodolfo Reyes Cortés (México) demuestra su propósito de mantener vivas y en evolución las expresiones más raigales de la cultura cubana.

Momentos del ensayo general en la sede del Conjunto:


1 comentarios

Mildrey
19 de Junio de 2022 a las 21:10

Es mi preferida la compañía danzaria de nuestro país

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte