El Centro Histórico de la Ciudad, uno de los sitios de más belleza y significación para la historia y la cultura de la capital cubana, vuelve a ser sede por segundo año consecutivo de la Feria Internacional del Libro de La Habana, condición que en esta edición número 31 compartirá con el Parque Histórico Militar Morro- Cabaña, entre los días 9 y 19 del actual mes.
Acerca de cómo se ha insertado tal designación en el ya de por sí amplio espectro cultural de ese territorio, nos habló Katia Cárdenas Jiménez, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
“Realmente, la Feria del Libro siempre ha estado en el Centro Histórico desde el año 1937, cuando Emilio Roig de Leuchsenring impulsó la celebración de la primera con un carácter provincial y luego siguió insistiendo. Esa primera salida fue con los Cuadernos de historia habanera y los libros de Actas Capitulares.
Por tanto, el espíritu de la Feria tiene que ver con nuestro Historiador Roig y luego continuó con Leal, con su impulso para crear todo el sistema de Bibliotecas, de Archivos de la Oficina del Historiador y con la creación de la propia Editorial Boloña, que siempre ha estado activa en las Ferias. Ahora la presencia forma parte de toda la festividad del evento.
De hecho, la Plaza de Armas acogerá la venta de los libros, una novedad de este año porque solo se hizo en los Almacenes San José durante la pasada edición y habrá varias áreas de presentaciones en el Palacio del Segundo Cabo y en el Museo de la Ciudad, donde estarán las de los escritores colombianos. También en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y en la Casa Víctor Hugo, en este caso con las publicaciones seriadas.
La propia Editorial Boloña va a estar en la Calle de Madera, con las presentaciones de sus títulos y de los DVD que recientemente han salido, como El Capitolio de todos los cubanos y Mozart Habana, que se presentan por primera vez.
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana va a ser todo un espacio de la Feria en sus salas de cine Alfredo Guevara que forman parte de la programación de Cuba Digital y en la sala Eusebio Leal Spengler.
Además de todo este movimiento propiamente literario, se insertan también dos eventos como el Encuentro de Promotores de la Poesía que se organiza desde la Casa de la Poesía y el de los Jóvenes Escritores que, aunque tiene un carácter itinerante, tendrá una presencia importante allí, donde también se le hará un homenaje a Fina García Marrúz, en su centenario.
Por otra parte, en el Centro Hispanoamericano de Cultura la Oficina del Historiador ha organizado todo un programa que acompañará a la Feria para que la familia pueda participar de este evento.
Hay una mirada a Colombia como País Invitado de Honor desde una exposición que se ha dado en llamar De los Andes al Caribe: arte y tradiciones de Colombia, con piezas de diferentes colecciones de la Oficina del Historiador referidas a esa nación. Va a haber también un homenaje a García Márquez en la Casa de la Poesía, donde está la escultura de Villa Soberón, con la exposición Visiones del Gabo en La Habana, en la que se ha tenido el apoyo del ICAIC y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Vamos a tener un encuentro en la Casa Eusebio Leal Spengler, en el cual se va a hablar de la proyección latinoamericana en instituciones museables de la de Oficina del Historiador, con ese concepto integracionista que siempre tuvo Eusebio. Va a haber también un homenaje a Núñez Jiménez en su centenario, con una exposición en la Casa Oswaldo Guayasamín.
Se mantiene la gran exposición de grabados de Álvaro Barrios que está en el Palacio de Lombillo y será donada a Casa de las Américas en estos momentos de la Feria, pero la vamos a mantener en exhibición para que el público tenga la oportunidad de participar.
En el caso del Anfiteatro del Centro Histórico estaremos ofreciendo opciones para los niños. El día 11 con el concierto de Liuba María Hevia y luego en varios momentos con presentaciones de La Colmenita, además de que el parque infantil de La Maestranza va a ser también escenario de la participación infantil en la Feria.
Por supuesto, habrá Rutas y Andares porque es una oportunidad que no despreciaremos. Específicamente el día 18, a las 10 de la mañana, va a ser la salida de la Ruta La Habana de Carpentier desde la Fundación que lleva el nombre de este gran escritor nuestro. Va a recorrer diferentes espacios del Centro Histórico que pueden hablar de la obra de Carpentier; de su relación con la música. Vamos a ver algunos objetos de colecciones que le pertenecieron; a caminar varios de los espacios que son evocados en sus textos.
Será un itinerario especial de Rutas y Andares como los que hacemos con la participación de artistas del teatro, pues se van a representar fragmentos de La aprendiz de bruja y terminaremos en la Plaza Vieja con la presentación del libro Un camino hacia Carpentier, de Araceli García Carranza, a quien también está dedicada la Feria.
En cuanto a la música, te diré que habrá muchos conciertos en todas las salas. En el Teatro Martí, por ejemplo, los estaremos dedicando al centenario de Rosita Fornés, los días 11 y 12.
Como ves a haber una mirada desde todos los puntos, incluso se extiende hasta la Quinta de los Molinos que se insertará por primera vez en este Encuentro de Promotores de la Poesía y en el Festival Zona Quinta que va a estar dedicado también a la Feria del Libro. Es decir, todas las instituciones han generado un programa tributando al evento del que somos sedes por segundo año”.
En tu opinión, qué le aporta a la ya rica vida cultural del Centro Histórico el ser sede en sus predios de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
“Creo que le aporta la participación de diferentes editoriales y, además, las diferentes visiones que vamos a tener de ellas en estas presentaciones de libros que van a estar sucediendo en todas las salas.
Le aporta asimismo la participación de los escritores colombianos que van a tener su sede, precisamente, en el Palacio de los Capitanes Generales. De hecho, para ellos y para un grupo de editores que vienen de ese país se han preparado unos recorridos por parte de la Agencia de Viajes San Cristóbal para que conozcan la ciudad. Está previsto, incluso, una visita al Capitolio nocturno.
Pienso que tiene que ver también con estrechar los lazos con Colombia que ha estado siempre representada en las colecciones y en la vida de nuestros museos.
Y, además, lograr quizás que otro tipo de público esté consumiendo, en sentido general, nuestras ofertas artísticas y culturales. Sabemos que la Feria del Libro mueve a otros componentes de la familia y es una oportunidad para atraerlos y para que conozcan todo lo que está pasando en el Centro Histórico”.
Deje un comentario