La canción sigue triunfando al estilo de Gretel Cazón


la-cancion-sigue-triunfando-al-estilo-de-gretel-cazon

Laureada en la categoría Live session, Gretel Cazón celebra junto a su equipo de trabajo la realización de este audiovisual dirigido por Alejandro Fernández. Foto: cortesía de la entrevistada

 

La intérprete ya nos ha acostumbrando a defender un cuidadoso repertorio que gira en torno a las más variadas expresiones de la canción, género del que en varias entrevistas ha definido como un desafío de vida en tanto interpretarlo le hace vivir múltiples emociones que devuelve con total entrega.

Este concierto en vivo recientemente premiado contempla cuatro temas en los cuales Gretel se hace acompañar por sus Musas—Gardenia Laborde, pianista, productora musical y responsable de los arreglos que adornan un trabajo definitivamente retador y Marlén Martínez, percusión.

Nuevamente Producciones Abdala es testigo del revisitar temas como “Ya se va aquella edad”, “Amor”, “Mejilla con mejilla” y “Solo el amor” en una atmósfera de absoluta intimidad. Con un decir sensible y cuidadoso, la intérprete se apropia de un diálogo sostenido con un piano que le sirve constantemente de apoyatura, también dramática, al tiempo que su ejecutante escoge caminos muy personales a modo de respuesta comunicativa. Los solos, perfectamente justificados, otorgan ese plus que cada tema parece pedir. De esa manera, canción, bolero, con un cuidadoso bordado son chá, en alguna que otra ocasión buscando el balance dramatúrgico, conforman esta entrega donde cada acorde va a dar a un sentimiento, cada toque percutido completa un discurso enunciativo, sencillamente porque siendo el amor el eje que une cada tema, aparece en contextos y situaciones diferentes; por tanto las intenciones y los puntos hacia donde emerge el sentimiento descrito, igualmente, lo son.

 A pocas horas de haberse llevado la distinción Cubadisco a casa, Gretel Cazón nos comenta sobre esta idea de concierto en vivo:

“Realmente se trataba de hacer una sesión en vivo con las muchachas de mi grupo pues si bien tengo dos discos que me complacen mucho Rumba azul y Como la alondra, con los que estoy muy feliz y en los que han intervenido músicos a los que admiro; me debía y les debía a mi grupo ese momento de grabación en vivo, incluso, con algún que otro músico invitado de los que siempre nos han acompañado.

Este es un proceso que, como su nombre lo indica, no se graba por pistas; es a conteo y a tocar. Grabamos cuatro canciones de las habituales en nuestro repertorio tanto en el escenario nacional como internacional, y es eso un trabajo entre amigos, y yo quería tener un soporte grabado y guardado con ellos, y resultó que salió un material que ha ampliado muy para bien mis expectativas y, a su vez, ha movido a la gente; no sé si porque hay una canción de Silvio, una de mis favoritas; una de Pablo, y dos estándar de jazz arreglados con gran elegancia y coherencia”.

Como todo premio, tras él, llegan los nuevos compromisos y al respecto expresa Gretel:

”Lo primero es que estoy muy feliz, con muchos deseos de cantar, de encontrarme con el público para ofrecerle otras propuestas bonitas , pues en los tiempos más recientes he sentido tenido una hermosa reciprocidad en la gente, que me hace muy feliz. Sucede que siempre interpretas con la misma entrega pero cuando recibes el beneplácito de tanto público diverso como el que recién asistió al Teatro Martí, la alegría se multiplica. Si a todo eso le sumas que un jurado integrado por personas de mucho conocimiento y buen gusto en un certamen de la valía de Cubadisco, te premia, indudablemente, son muchos motivos que unidos te animan mucho a seguir cantando. Así que estoy muy agradecida”.

Y en el término agradecimiento, hacemos un alto porque con este decidió terminar esta breve charla Gretel Cazón, con lo que es su máxima personal y de trabajo, el reconocimiento al esfuerzo y al rigor, es por ello que concluyó: “este premio es para muchas personas, a todos los músicos que compartimos la experiencia, la producción musical, en manos de Gardenia Laborde, la exigencia y detalle del ingeniero de sonido, José Ramón Soto, quien asumió, además, la mezcla y masterización; Producciones Abdala, que siempre representa y respalda nuestro trabajo. Fue una total entrega de equipo, por tanto el premio representa un aplauso compartido”.

Esperemos otras buenas nuevas de esta intérprete que poco conoce del descanso, mientras sigue haciendo triunfar la canción con un estilo propio.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte