Joyce Hidalgo, diseñador de cubierta y diagramación, Francisco López Sacha, Antón Arrufat y Eliana Dávila, editora en la presentación del libro, La ciudad que heredamos. Foto. Marianela Dufflar.
La ciudad que heredamos, es el título de la nueva novela de Antón Arrufat, presentada en el espacio Sábado del Libro, encuentro que promueve la literatura propiciando el diálogo entre autores y público, y que luego de 8 meses detenido por la pandemia, se reanudó ante la nueva normalidad, en la mañana de este 21 de noviembre, en la calle Madera de la Plaza de Armas de la Habana Vieja.
En un ambiente cordial y ante un público que sigue al Premio Nacional de Literatura, la presentación dio inicio con la actuación del trovador Silvio Alejandro, quien interpreto, Pequeña serenata diurna, de Silvio Rodríguez y la canción, Viento Negro de su autoría, creada en tiempos de confinamiento.
Seguidamente, el ensayista, narrador y profesor, Francisco López Sacha, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación de la tercera novela de Arrufat, compartió con todos los presentes, un texto creado para la ocasión y que tituló, Ciudad bajo un azul firme y continuo.
Sacha, aseveró, que una sola lectura no será suficiente para abarcar todo lo que nos propone, La ciudad que heredamos… libro deslumbrante si los hay, donde el juego polifónico de voces nos va desnudando una Habana todavía visible, hecha de retazos, recuerdos, reminiscencias, aproximaciones, visiones parciales y ensueños, que una relación tan ufana y tan íntima, como la de un abuelo con su nieto, revelan al tras luz.
En esta especie de diálogo meditativo –afirmó- tan lleno de preguntas, en este deambular incesante de ambos, por la profundidad histórica de ciertas calles y en estas revelaciones sorpresivas de algunas fachadas, algunos edificios, algunas casas todavía en pie, descubrimos un tejido secular que resplandece de pronto, en un punto de unión entre la ciudad que es y la ciudad que fue.
Entre aquello que perdimos y aquello que heredamos, entre tantas cosas borradas por el tiempo y el testimonio inclemente que las pone de relieve, otra vez, así sea en la memoria o en la imaginación.
El trovador Silvio Alejandro, dio inicio a la presentación del libro, La ciudad que heredamos, de Antón Arrufat. Foto. Marianela Dufflar.
Más adelante el ensayista subrayó, que no creía posible calificar a ese libro, como una novela, a no ser que a una novela le baste con un solo misterio y con la posibilidad maravillosa de incorporar citas, leyendas, voces ausentes, fragmentos de otros libros, observaciones de viajeros y habitantes en disímiles épocas, para crear un cuerpo resistente, un orden y un sentido que revele la naturaleza de una ciudad fundada varias veces, trasladada de sitio, coronada y tendida alrededor de una Ceiba, crecida de un modo irregular a lo largo de la costa y hacia al fondo, al mismo tiempo, que suma varias ciudades en sí, se superpone en barriadas distintas, en registros arquitectónicos diversos, en un Malecón vistoso salpicado de olas, un Vedado incrustado en las rocas, un Cerro abigarrado e imponente, un Marianao Art Decó, un Lawton sumergido, casi invisible y un Miramar lejano a veces difuso…
Luego de la intervención de Sacha, Eliana Dávila, editora y correctora del libro, se refirió al regocijo que le produjo asumir la edición del libro y trabajar con Antón, asegurando, que el libro iba a resultar para el público, un descubrimiento de La Habana y sus misterios.
Carátula del libro.
Seguidamente Arrufat, reveló, que trabajó durante mucho tiempo en la novela, con la haraganería que le caracteriza como escritor.
Describió que acostumbra a escribir un poco y luego lo deja y así poco a poco, pasaron tres años, hasta que en los últimos meses, logró algo que se le hacía difícil, pero en lo que estaba trabajando hace tiempo en sus otras obras.
Refiriéndose a que en esta obra, hizo lo que siempre quiso hacer, mezclar estilos y de esta manera, acabar con los estilos. Por ello mezcló ensayos, narraciones, porque está convencido que en este tiempo, los géneros felizmente se están acabando, lo que le permite escribir lo que quiere y como quiere, de esa manera, sentenció, es que desea sea leído.
Concluyo diciéndole al público, que el libro había sido cuidadoso y tan bien escrito, que lo avergonzaba y al mismo tiempo, había sido abandonado en su estructura, sin embargo, esperaba que el libro sirviera de compañía.
Asistieron a esta presentación, Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro, Ángel Luis Hernández Aragonés, Vicepresidente de Artex, Maryxochit Vega Salermo, Gerente General de la Agencia Ediciones Cubanas Artex, personalidades de la cultura cubana como Nancy Morejón, Alicia Leal y Juan Moreira, así como público en general.
Producido por el Sello Ediciones Cubanas de Artex y presentado en la jornada por el 501 Aniversario de la fundación de La Habana y el1er aniversario de haber sido declarada Ciudad Melodía, la novela, La ciudad que heredamos, será promocionada y comercializada en la red de librerías y tiendas de Artex a lo largo y ancho del país así como en plataformas digitales.
En fotos, la presentación
Presentación del nuevo libro de Antón Arrufat. Foto: Marianela Dufflar.
Presentación del nuevo libro de Antón Arrufat. Foto: Marianela Dufflar.
Presentación del nuevo libro de Antón Arrufat. Foto: Marianela Dufflar.
Presentación del nuevo libro de Antón Arrufat. Foto: Marianela Dufflar.
Presentación del nuevo libro de Antón Arrufat. Foto: Marianela Dufflar.
Deje un comentario