El arte de los gestos tiene la magia de un lenguaje diferente, y viene de la mano de la compañía Pantomima Teatro del Cuerpo Fusión en el Décimo Encuentro Internacional de Pantomima Habana 2024. A celebrarse del 17 al 23 de junio en el Complejo Cultural Bertolt Brecht, el evento está dedicado al Teatro Físico y al Maestro polaco Henryk Tomaszewski.
Una veintena de artista de América y Europa, se suman a la Fiesta del Mimo en Cuba, representando historias mediante gestos imitativos, sin diálogos ni palabras, quienes, utilizando solamente el cuerpo, nos representarán emociones, sensaciones, acciones y hasta objetos de la vida cotidiana.
El Mimo como subgénero dramático tomará una de las salas teatrales más céntricas de la urbe capitalina, para que así desde el dominio, el conocimiento del lenguaje corporal, la gestualidad y la fortaleza del cuerpo, la Pantomima se presente como un arte de profundidad teatral.
Hacer que desde la escena y el silencio, dialoga bebiendo de sus fundadores y renovándose en el set de nuevos cultoresy estadíos desconocidos. Conjugando la mirada propia y de otros como condición e identidad que define una manera de transformar el espectáculo del presente, descubriendo con el cuerpo la esencia de la vida, entrando en una comunicación física con la libertad, la práctica cambiante y el arte sublime.
Es así que desde Puerto Rico llegará al Décimo Encuentro Internacional de Pantomima Habana 2024 Ivan Olmo, con la obra "Solitario" y un conversatorio sobre la Compañía Teatro Físico Polimnia, a la que pertenece. De Argentina y Colombia se unen el investigador Victor Hernando y la artista Erika Montoya en la presentación del libro "Mimo dinámico". Los también colombianos Carlos Rivero y Carlos Agudelo, irrumpieron en la escena con las piezas ”Entre las flores y el asfalto" y "Efímero", respectivamente. Dejando para el italiano Matteo Cionini, el suizo Markuz Schmid y el polaco Mateusz Kowalski, su primera presentación en el Festival, con las obras "Sin palabras", "Whomyn" y "Desvanecerse en el silencio".
La presencia de la mujer en el arte del gesto tambien estará presente, con la presentación de la argentina Nuria Schneller en "La Loca de amor". Es así que cruzando las fronteras idiomáticas tendremos una semana donde la gestualidad será el idioma universal, para llegar a todo el que se asome a las artes escénicas en La Habana.
Deje un comentario