Are you there.
Diana Farfán.
El relato visual como crónica de expresiones artísticas mientras transcurre una pandemia que se suma a los insumos relevantes para la creación. El escenario se presenta como la construcción de memorias que generan una historia a la luz de tiempos difíciles, y que hacen que todo adquiera resignificación mientras muchos se ven obligo a encarar una realidad que a menudo intentan ignorar, pero que está vez es imposible, pues la emergencia se impone y toca a todos por igual. En tanto, se acentúan conflictos, se visibiliza la inoperatividad de algunas instituciones y las inmensas contradicciones entre sistemas políticos, económicos, sociales y hasta humanitarios en el que nos encontramos inmersos.
Fear.
Diana Farfán.
La cuarentena ha afectado de manera directa a todos, y en mayor medida a aquellos que se encuentran en el umbral de la pobreza. Solo ha habido un beneficiado en el que se hace visible el impacto positivo, así como temporal dado la radical desaceleración de la actividad económica y humana: nuestro Medio Ambiente. Desde esa mirada, la artista Diana Farfán incursiona con imágenes digitales en la serie “La Madre Tierra Responde”.
ABC News. Cant Touch You.
Diana Farfán. Diana Farfán.
La mirada como especie de psicoanálisis, imágenes tal reflejo de la situación psicológica provocada por el distanciamiento social, estampas o escenarios en el que el nasobuco es visto como vía de protección, pero a la vez es el instrumento donde se ve atrapada nuestra capacidad de comunicar, no así la de actuar, sentir o respirar. Entonces aparecen manos, ojos, narices y rostros en señal de un lenguaje extraverbal, que busca instaurar el orden comunicacional quebrantado. Por lo que los vínculos entre la salud mental y el aislamiento social, son vistos desde cómo ello conduce a una amplia gama de cambios de comportamientos, donde conviven el miedo, el estrés y la depresión, y se alojan en la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo más puede prolongarse esta situación. Pues varados en el enfoque de la conducta emocional y social, producto de malas actuaciones, Diana nos lleva por el camino de la reflexión y gestión psíquica en situaciones excepcionales.
Can you here me now. Help.
Diana Farfán. Diana Farfán.
Así como plurales subjetividades puede experimentar un hombre, un mismo fenómeno es visto desde disímiles concepciones. La obra del artista José Miguel Creagh lo evidencia, por lo que aborda la misma problemática en crítica abierta a aquellos que han actuado de forma irresponsable; a los que teniendo el poder para hacer, pasan por alto importantes y oportunas decisiones y todo ello contribuye a la destrucción de la especie humana. Pero la alerta va acompañada de una pizca de esperanza. El futuro y las ilusiones van puesta en la pieza “Adiós”, que me remite a la representación magnificada de la fábula “El flautista de Hamelin”, de los hermanos Grimm. Esta vez es un infante la que va alejando del mundo los males que le aquejan, en cambio me gustaría pensar que exige un cambio hacia actitudes y políticas más sostenible, que funcionen tanto para las personas como para el planeta.
Adiós.
José Miguel Creagh.
Mixta sobre cartón.
2020.
La ruta para acabar con las pandemias y la destrucción del planeta, es la trilogía concientización –actuación— solidaridad. ¡Ese será un antídoto poderoso! Solo las voluntades podrán lograr una meta colectiva, donde se recupere la esencia humana y contribuya a nuestro crecimiento sobre determinados intereses y hábitos que constituyen formas de vidas que atentan contra la sociedad. Reflexiona o cuestiónese, por qué la naturaleza nos obliga a la comunicación virtual ya la no presencialidad. Busquemos entonces un discurso nuevo, no importa su soporte sino más el “qué” que el “cómo”. El proceso creativo no se detiene, debe versar sobre cómo exterminar las carencias, enfermedades y extinción.
La Parca está descansando, por nuestras responsabilidades somos los banqueros.
José Miguel Creagh.
Tinta sobre cartulina.
48 × 28 cm.
Marburgo y Covid-19 coronan al próximo virus mal letal de la tierra.
José Miguel Creagh.
Lapicero-plumón sobre papel.
2020.
Deje un comentario