La Papeleta, cartelera cultural gestada por Cubarte, comenzó a brindar servicios en línea de reservas y ventas de espectáculos que se presentan en algunas de las instituciones de La Habana.
El Ministerio de Cultura de Cuba, participa en varias de las acciones encaminadas a la informatización y transformación digital del país desde el diseño, desarrollo e implementación del macroproyecto «Plataforma de gestión integral de la información cultural». Uno de los componentes del mismo es La Papeleta.
Esta cartelera colaborativa, activa desde el 2013 solo con alcance cultural, que conquista progresivamente el interés del público, agrega hoy un nuevo valor como servicio de comercio electrónico: la reserva y venta de espectáculos, que se presentan en La Habana, a través de la pasarela de pago Transfermóvil con el Banco Metropolitano; en breve se sumarán otros territorios, mecanismos de pago y bancos.
Acerca de esta buena nueva Yanet Tomé, subdirectora de negocios de Cubarte, ofreció información a todos los interesados en este nuevo servicio.
En este sentido explicó que el propósito es facilitar al público la asistencia a los espectáculos eliminando factores como los largos tiempos de espera para la compra de entradas o el doble viaje a la institución, al garantizar así la reserva y pago desde la comodidad de su casa.
En cuanto a las facilidades que ofrece esta modalidad, la directiva, enumeró la posibilidad de seleccionar, dentro de los espectáculos que tengan disponibilidad, aquel que sea de interés del cliente; acceder, por ejemplo, a los planos de los teatros, visualizar los asientos libres y escoger desde el que prefiera disfrutar del espectáculo; los precios, la cantidad máxima de reservas, obtener el código QR asociado a esa actividad y culminar el proceso vía Transfermóvil en una primera etapa.
A la pregunta referida a qué condiciones técnicas requiere el usuario para realizar la reserva y pago de la presentación a la que quiere asistir, la experta precisó que, primeramente, por supuesto, una conexión a Internet, un dispositivo que se conecte a la red ya sea móvil o no, una dirección de correo electrónica válida y fácilmente accesible.
¿Cómo pueden los interesados acceder a la plataforma?
Los futuros espectadores pueden navegar por La Papeleta utilizando sus filtros para encontrar una actividad que le resulte atractiva. Para facilitar el proceso de la reserva se agregó un botón con ese nombre al menú de navegación global del sitio. Al acceder a este se encuentran agrupadas todas las actividades en programación que tienen la posibilidad de reservar, al seleccionar una de ellas, debe comenzar el proceso de registro, si es la primera vez que realiza esta acción.
Tenemos un Manual de uso, que puede descargarse aquí mismo, y que contiene cada paso a seguir por el usuario, el cual puede reservar un número determinado de asientos para una presentación, pero tiene el derecho de reservar para varias al mismo tiempo.
¿En qué fase se encuentra este proyecto de servicio?
Está ya en la fase final; en el día de hoy llevaremos a cabo, como implementación del servicio, la comercialización de un grupo reducido de butacas para la presentación de la compañía Acosta Danza con la propuesta Juventud en el Nacional, que servirá de prueba definitiva, para, una vez ajustados todos los pormenores técnicos y organizativos que se requieran, pasar a la inclusión de otras pasarelas de pago e incorporar de manera progresiva a BANDEC, Banco Popular de Ahorro y, con posterioridad, incursionar en la reservación y posible venta para públicos que no posean cuentas de ahorro en los bancos mencionados.
¿Cuáles son las proyecciones futuras de la Central de reservas de La Papeleta en cuanto a productos a comercializar?
Iremos incorporando, instituciones y espectáculos; aunque ahora la prueba es en La Habana, ya tenemos los esquemas de diversas salas del país y adicionaremos progresivamente al resto.
¿Se prevé ampliar a otras instituciones, de la cultura y del deporte, por ejemplo?
Sí; es algo que ejecutaremos a la mayor brevedad posible.
Al final de la conversación, Tomé reconoció que esta nueva prestación de Cubarte, que redunda en un mayor beneficio a la población cubana, pues le facilita un acceso más expedito a opciones culturales de alta calidad artística, ha sido posible en alianza con ETECSA, el Banco Metropolitano, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Teatro Nacional de Cuba, y con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones.
El nombre de La Papeleta, nace de la frase cubana «A gozar la papeleta» y ahora, con su central de reservas en línea, una vez más hace honor a su popular punto de partida.
28 de Mayo de 2022 a las 15:34
Una buena opción para la familia cubana y habanera
Deje un comentario