La Papeleta, segundo lugar en los WSIS Prizes: para visualizar mucho más sus valores


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Celebra sus 10 años con un segundo lugar en los internacionales WSIS Prizes.

Ha sido noticia por estos días que la plataforma promocional colaborativa cubana La Papeleta, de Cubarte, fue seleccionada entre los campeones de los Premios 2023 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las Naciones Unidas (ONU).

Este lauro llega a La Papeleta precedido de la nominación que esta obtuviera en el propio certamen en el año 2018, en el cual fue presentada como proyecto en desarrollo, entre cuyos propósitos ya figuraba la posibilidad no solo de promocionar sino de comercializar las opciones culturales de los teatros y otras instituciones, lo cual ya está funcionado así desde hace algún tiempo.

El concurso reconoció entonces sus méritos, perspectivas, propósitos y alcance en el ámbito de la promoción cultural, por lo que fue nominada entre cerca de 500 proyectos presentados del mundo entero.

Como parte del proceso, de los llamados WSIS Prizes, se divulga la convocatoria, los interesados presentan sus proyectos y un jurado de expertos determina cuáles serán nominados; luego se dan a conocer a través de los medios y se abre la votación popular internacional; según el resultado de la misma, se seleccionan los cinco proyectos campeones por cada una de las­­­­ 18 categorías.

En el caso de la Cartelera Cultural Cubana–La Papeleta, en el certamen del presente año, fue nominada y luego conquistó el segundo lugar en el apartado Diversidad cultural e identidad, diversidad lingüística, como un proyecto que tributa a la educación y cultura digital, inclusivo y con un enfoque de servicio público.

Los premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), reconocen los modelos e iniciativas públicas exitosas del sector privado, de la sociedad civil, de organizaciones internacionales e instituciones académicas en el desarrollo de la Sociedad de la Información, orientadas a aprovechar las primacías de las Tecnologías de la Información y Comunicación para favorecer la celeridad del desarrollo social y económico de la comunidad, y que puedan ser replicables.

El Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información es una plataforma que facilita la aplicación de las líneas de acción de la CMSI para avanzar en el desarrollo sostenible y ofrece una oportunidad para el intercambio de información y de las mejores prácticas, compartir conocimientos, al tiempo que identifica las tendencias novedosas y propicia las asociaciones.

La historia de La Papeleta

La Papeleta surge el 12 de marzo del año 2013 por la necesidad que tenía el Ministerio de Cultura de promover las actividades culturales que se desarrollaban en todo el país; inicialmente existían las carteleras de las instituciones, carteleras de cine, de eventos, de las artes escénicas, pero se encontraban muy dispersas y no existía un soporte donde se integraran, y para el público, siempre ávido por conocer las propuestas artísticas y literarias, era muy difícil acceder a la información.

Para dar respuesta a esta necesidad, en el equipo de desarrollo del Centro de Informática para la Cultura, Cubarte, surge la idea de crear un soporte web donde estuvieran todas las actividades culturales del país integradas, con el propósito además de que fuera colaborativo, porque daría la posibilidad a artistas, escritores e instituciones de publicar directamente sus acciones,  por lo que se diseñó de forma tal que desde un usuario se podían publicar presentaciones, exposiciones, actuaciones y otras actividades.

Nace como un sitio web con dominio propio que fue uno de sus objetivos, y en un segundo momento se creó una aplicación móvil para brindar mayor facilidad a los consumidores para acceder a las opciones artísticas y literarias.

La plataforma promueve los eventos más importantes del Mincult; tiene un diseño atractivo y contemporáneo que incorpora en espacios destacados los eventos para darle mayor visibilidad, de ahí que eventos como Festival Internacional de Ballet, Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, Fiart, Bienal de la Habana, Feria Internacional del Libro y otros, se anuncian de manera destacada en esta cartelera de la cultura cubana.

El alcance de la herramienta estuvo previsto para el público internacional, también con vistas a que aquellos que visitaran el país, pudieran desde sus residencias foráneas conocer qué acciones culturales se desarrollarían durante su estancia. 

El diseño de la plataforma se encargó al Instituto Superior de Arte y resultó ser la tesis de un estudiante de este instituto; así surgió el nombre de La Papeleta y el logotipo, partiendo de la frase popular ¡A gozar la papeleta!

Más allá de la trascendental tarea que cumple como instrumento de promoción cultural a nivel nacional e internacional, juega un papel importante en el proceso cubano de informatización, en tanto forma parte de la cartera de proyectos del Programa de Informatización del país.

Una de las dificultades mayores que tuvo el equipo de desarrollo al inicio del trabajo fue la gestión de información, pues las instituciones no confiaban en el impacto y el alcance que tendría, no enviaban sus informaciones, la desconocían y, luego de una indicación del Ministro de Cultura, comenzaron a publicar sus acciones en la plataforma.

Los artistas y escritores tampoco tributaban sus presentaciones, exposiciones y actuaciones, hasta que, al paso del tiempo, tanto las instituciones como estos, se fueron familiarizando a partir de un gran esfuerzo promocional que hizo Cubarte; se realizaron varios soportes de comunicación, como el spot publicitario; con la intención de que se diera a conocer la plataforma se desarrollaron varias presentaciones en diversos espacios y eventos culturales para que se identificara el papel que tendría La Papeleta en la promoción de la cultura artística y literaria nacional, hasta que fue cobrando fuerza y se fue posicionando en la web.

Para continuar hablando de La Papeleta y de su historia hasta el presente, conversamos con Yanet Tomé Suárez, subdirectora de Negocios del Centro de Informática en la Cultura, Cubarte.

¿Qué ocurre con La Papeleta luego de la nominación en 2018 en los WSIS Prizes?

En el 2018 el trabajo de La Papeleta estuvo encaminado a ampliar la promoción de las opciones culturales disponibles en el resto de las provincias del país, debido a que, hasta ese momento, la herramienta contenía solo la información de lo que ocurría en La Habana. Fue un período difícil en cuanto a la obtención de la programación cultural, así como el aumento de las quejas de los usuarios. Los mismos referían a que la información que mostrábamos no era real, porque se dirigían a las instituciones para disfrutar una determinada función o presentación y resultaba que no la había, o sea, que la información, en muchas ocasiones, era errada, o se suspendían las actividades pero no se informaba en la cartelera, por lo que esta no ganó credibilidad en una primera etapa.

Ya para el 2019, intentando solucionar las constantes quejas de nuestros usuarios, comenzamos a cambiar un poco el discurso, porque antes como cartelera colaborativa éramos nosotros los responsables de gestionar la información que se colocaba con la colaboración de las instituciones y territorios, pero la vida demostró que había algo que fallaba en esta ecuación y se tomó la decisión de que Cubarte como dueño de la plataforma debía continuar respondiendo por su funcionamiento, actualización y verificación de los contenidos, pero las instituciones y territorios comenzaron a ser los responsables de gestionar la información que saldría en La Papeleta, no solo colocarla, sino estar al tanto de las modificaciones o suspensiones de las actividades para actualizar la información.

Esta experiencia comenzó por los institutos y consejos y se fue expandiendo.

¿Cuántos usuarios tiene, en la actualidad, La Papeleta?

Ciento dos usuarios gestores de contenidos, distribuidos entre las instituciones nacionales, las direcciones provinciales de Cultura, instituciones de los territorios y el municipio especial Isla de la Juventud. Ha sido un proceso difícil y desgastante, en aras de hacer comprender las bondades de la plataforma, pero se han visto resultados en cuanto al crecimiento de la cifra de usuarios y del volumen de información que se ha colocado en el sitio.

Durante el 2022, sobre cumplimos la cifra de informaciones colocadas en un 32 por ciento, con respecto al 2021, contando con un total de 7890 propuestas culturales ofrecidas al público, que, ojo, es una cifra ínfima cuando la comparamos con el volumen real de acciones artísticas y literarias que se hace en el país que está cerca de las 926975, lo que significa el 0,85 por ciento del total de propuestas culturales realizadas en toda Cuba.

Esto demuestra, por una parte, lo bueno: el enorme volumen de actividades culturales que se llevan a cabo en el país, y por el otro, lo malo: el mal manejo de la plataforma y el poco aprovechamiento que hace el sistema de la cultura de las facilidades de la misma en el ámbito de la promoción hacia todos los tipos de público, incluido los viajeros internacionales que antes de venir ya pueden conocer las opciones culturales que pueden disfrutar en el territorio donde van a vacacionar.

¿Algunos artistas de manera individual aparecen dentro de esa cifra de usuarios?

Hemos tenido en algunos momentos, en la actualidad, no.

¿Qué pasó con La Papeleta en la etapa pandémica?

En ese momento nos dedicamos a perfilar la estrategia que seguiríamos con La Papeleta en tiempos de COVID-19, y comenzamos a promover todo lo que se realizaba en línea: las sistemáticas tele clases de la enseñanza artística, los conciertos en línea «Estamos contigo», que fueron muchísimos, las presentaciones de las artes escénicas, siempre acompañados de los mensajes sanitarios en espacios destacados del sitio, y continuamos con el desarrollo de la herramienta.

¿Podría explicarnos cómo funciona La Papeleta como central de reservas en línea?

El proyecto de incorporar como nuevo servicio la comercialización electrónica, tuvo sus inicios en el 2018, donde en un primer momento solo ofrecía la posibilidad de reservar un espacio, el que eligiera el cliente a partir del mapa de la locación, y recibía entonces un código QR con el cual pagaba en taquilla; más adelante para el 2021 logramos que el usuario, como es hoy, pudiera reservar y pagar a la vez, teniendo disponibles las dos opciones.

Para la implementación del pago electrónico, logramos firmar un convenio con Transfermóvil y que este modificara su aplicación por la necesidad que teníamos de poder devolverles a los usuarios su dinero en caso de suspensión de la función para la cual había comprado un asiento. También durante este período, implementamos las operaciones con Metropolitano, y también con Bandec y con BPA, estos dos últimos nos garantizan extender el servicio a todo el país.

¿Cómo se preparó al personal de los espacios a comercializar para la venta electrónica?

Las primeras capacitaciones se realizaron en el 2019 con el personal del Teatro Mella, seleccionado para la comprobación del servicio, dada la cercanía que tenía con Cubarte; culminamos la preparación de los especialistas, pero este teatro entró en un proceso de restauración y cerró.

Durante la crisis sanitaria se llevó cabo la capacitación del personal del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (actualmente cerrado) y comenzamos el proceso en el Teatro Nacional; este último, ya con experiencia en la reserva electrónica a través del propio sitio del teatro.

Por tanto, ¿solo se realiza en estos momentos comercio electrónico de capacidades en el Teatro Nacional de Cuba?

Sí, pero también se encuentran asociados al servicio de comercio electrónico además de este, al Mella y al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Carpa Trompoloco de la capital, el Teatro Milanés, de Pinar del Río, el Teatro Sauto, de Matanzas y el Heredia de Santiago de Cuba, aunque en estos últimos está detenida la comercialización ahora mismo por un problema de desarrollo.

En este sentido, ¿cuáles son las perspectivas de arrancada de las locaciones que ya están asociadas a la plataforma?

Lo primero que pretendemos hacer es sacar una nueva aplicación para móviles porque las estadísticas arrojan que los accesos se realizan fundamentalmente desde los teléfonos móviles, es el principal acceso y si queremos dirigirnos fundamentalmente al público joven tiene que ser por esta vía, y para los no jóvenes también, la vida se mueve a través de los móviles.

También creemos que debemos modificar en algo la visualidad del sitio para hacerlo más atractivo y que tenga mayor aceptación.

¿Usted considera que espacios como Facebook, Instagram, Telegram conspiran contra La Papeleta?

Yo creo que sí, porque hemos tenido la experiencia de que las personas están perdiendo su identidad de la web, algo tan difícil de lograr, por volcarse directamente a estos espacios que mencionas; las instituciones en su totalidad aún no reconocen el beneficio que brinda la plataforma, a pesar de que sea una indicación ministerial tributar y actualizar la información en la misma que es la cartelera del Mincult, y promueven su propia cartelera individual en las redes sociales. No reconocen el valor de La Papeleta y no lo aprovechan en su beneficio.

¿Cuáles sitios son hoy competencia de La Papeleta en cuanto a promoción de las acciones culturales?

Grupos de WhatsApp, diferentes aplicaciones que son particulares, pero la información que muestran en sus carteleras son las programaciones de las instituciones culturales, y de algunos artistas en lo individual y los espacios privados donde se presentan.

¿Y tiene competencia en el tema comercial?

Sí, la plataforma de Reservaciones Ticket, de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), que tiene un servicio más sencillo que lo hace más expedito, pues no vende asientos sino la entrada a las instituciones. Ticket ya tiene experiencia en la comercialización del Anfiteatro del Centro Histórico Habanero, y otros espacios, así como conciertos de algunos artistas y agrupaciones como Buena Fe.

Teniendo en cuenta todas estas situaciones, ¿Cuáles son las pretensiones de La Papeleta en cuanto a comercialización en línea?

Expandirnos por todo el país, vender las capacidades además de las Casas de la Música de la EGREM, los Centros Culturales de Artex y otras instituciones del sistema de la Cultura.

¿Sorprendió a los especialistas de Cubarte la nominación este año a los WSIS Prizes?

Sí, claro, porque aunque hemos trabajado mucho para perfeccionar La Papeleta, contra viento y marea, realmente ser nominados por un comité de expertos entre 900 proyectos interesantísimos de todo el mundo es de por sí un gran reconocimiento, y cuando le sumas que quedamos, de 360 nominados, por la votación popular, entre los cinco campeones, que es el término que se utiliza en el evento, en la categoría número 18 Diversidad cultural e identidad, diversidad lingüística, la sorpresa y el regocijo, son aún mayores.

¿Qué trabajo desplegaron ustedes con vistas a esta votación popular internacional?

Preparamos una campaña en la Tv, la Radio y sobre todo en redes sociales para incentivar la aprobación del público, y colocamos un PDF didáctico para que las personas comprendieran cómo votar porque es un proceso un poco engorroso, pero al final, nos informaron los organizadores del certamen que nuestro proyecto fue uno de los más votados de nuestro apartado por eso quedamos en segundo lugar, entre los cinco campeones.

¿Cómo se sienten los hacedores de La Papeleta al recibir este lauro?

Primero, mucho orgullo por el resultado del esfuerzo de muchos, a lo largo de estos 10 años, del sacrificio y el afán por posicionarnos y también es un incentivo, pero a la vez… da un poco de tristeza…

¿?

Porque cuesta trabajo entender que el ajeno sea capaz de ver tus cualidades, que podamos recibir un reconocimiento internacional, nos seleccionen entre 900 proyectos y sin embargo, aún La Papeleta no ha obtenido en nuestro país el reconocimiento que debiera y que se traduciría en una mayor utilización por las instituciones del sector de la Cultura de sus bondades en materia de promoción artística y literaria.

Pero de todas maneras la alegría es mayor porque este premio es un gran regalo a La Papeleta en sus diez años, que los cumplirá el venidero 12 de marzo, y será una gran celebración, porque este segundo lugar en los WSIS Prizes ayudará a que todos los públicos puedan visualizar mucho más los valores de nuestra cartelera colaborativa.

 


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