Con una excelente mirada a las danzas tradicionales y folclóricas de diversas naciones transcurrió en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe la tercera edición del Festival Internacional Camagua Folk Dance.
La maestría de Fernando Medrano Vireya y su demostrado oficio en la organización guiaron el evento al que llegó, cómo en las ediciones anteriores desde la internet, una muestra de las expresiones originarias de más diez naciones, cumpliendo con el principal propósito de la cita.
Es así que se conocieron de tradiciones danzarías de Francia, Senegal, Argentina, Korea, Sudáfrica, Rumanía y Botswana entre otras naciones.
Los antecedentes de esta edición de Camagua Folk Dance están en la etapa más álgida del azote de la pandemia provocada por el COVID, cuando los artistas se vieron obligados a multiplicar sus acciones desde otros espacios y plataformas, para cumplir con su principal cometido.
En la recién finalizada edición, el Festival continuó creciendo, ahora con la presencia de parejas de baile de las más importantes compañías y espectáculos del país, y manteniendo desde lo virtual una notable presencia internacional.
La calidad del trabajo danzario del patio estuvo muy bien representado en cada jornada a través de presentaciones en diferentes comunidades camagüeyanas de academias y compañías de danza, además del Teatro Principal, sede principal del Festival, espacio donde cada noche brilló la excelencia interpretativa de compañías como: el Ballet Español de Cuba; JJ; Rakatán; Banrarrá; el Ballet Folkñclórico de Camagüey; Revolution; los espectáculos de los Cabarets Tropicana y Parisien y el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
La intención del maestro Medrano y su equipo abarcaron más allá de los profesionales de la danza porque cada tarde, en la Plaza del Gallo, de conjunto con una representación camagüeyana del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Populares, el público disfrutó del quehacer del movimiento de artistas aficionado, vitrina donde niños, jóvenes y adultos, formados desde el Sistema de Casas de Cultura y proyectos comunitarios fueron los anfitriones de la Plaza.
Como es casi imposible la danza sin la música, conocidas figuras y agrupaciones musicales y/o músico-danzarías formaron parte del Festival, como: la orquesta danzonero La Bella Época, Soneros de Camacho, Rumbatá y las excelentes interpretaciones de María Victoria Rodríguez.
María Victoria Rodríguez, invitada especial al #CamaguaFolkDanceFestival2022 pic.twitter.com/xeoH5LiOag
— CamaguaFolkDanceFestival (@camaguafolkdan1) December 16, 2022
La danza popular y folclórica vista desde la Académia
Dedicado a Rogelio Martínez Furé el evento teórico del tercer Festival Internacional Camagüa Folk Dance provocó acercamientos a zonas poco tratadas en eventos similares, aportando herramientas de análisis de especial significación para el entendimiento de la evolución dialéctica de los procesos creativos en el ámbito danzario.
La temática central fue La puesta en escena de la danza folklórica hoy: retos para concebir alternativas renovadoras, partiendo de ella prestigiosos académicos ofrecieron detalles poco conocidos sobre la impronta de Martínez Furé en los procesos formativos en las artes escénicas cubanas.
La oportunidad fue excelente también para dialogar sobre la formación de los bailarines, un recorrido por las seis décadas del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, la preservación de las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana y otros tópicos de interés para quienes se dedican a esta manifestación artística.
La pertinencia de cada uno de los paneles en que sesionó el encuentro teórico tuvo su máxima expresión en los fructíferos intercambios entre los participantes que compartieron experiencias de vida, historias sobre el devenir de la danza folclórica en el país y sus análisis sobre el momento actual de estas expresiones fertilizadas con las ideas presentadas de estudiosos del tema, los doctores Bárbara Balbueno e Ismael Albelo, y desde las vivencias de los Premios Nacionales de Danza Santiago Alfonso y Johannes Fernández.
Un rico intercambio se produjo en la conferencia sobre las seis décadas del Conjunto Folklórico Nacional, a partir de las experiencias transmitidas al plenario por los Premios Nacionales de Danza Santiago Alfonso y Johannes García. #CamaguaFolkDanceFestival2022 pic.twitter.com/vuOI7bZ1e4
— CamaguaFolkDanceFestival (@camaguafolkdan1) December 16, 2022
Punto y aparte para la Compañía Camagua
La disciplina y el rigor en el trabajo cotidiano es la única manera de alcanzar resultados loables en cualquier esfera de la vida, y de eso están convencidos los pupilos del maestro Medrano.
Por eso cada noche de Festival presentaron espectáculos impresionantes dónde no hubo espacios para las imperfecciones, reluciendo con cantos, bailes y ritmos que aderezados con vistosas escenografías y vestuarios levantaron de los asientos a los más exigentes.
La cubanía brilló en cada una de sus presentaciones, defendida desde el respecto y la excelencia.
Aplausos cerrados para la Compañía Folklórica Camagua en la última gala del #CamaguaFolkDanceFestival2022. pic.twitter.com/k6cgBC9jDk
— CamaguaFolkDanceFestival (@camaguafolkdan1) December 19, 2022
Deje un comentario