Diseño: Alberto Masvidal
Fotos Néstor Martí
“Caminando por estas calles, después de recorrer otras de La Habana que no son tan privilegiadas como estas, me di cuenta una vez más que el esfuerzo y la tarea de Eusebio por rescatar esta ciudad, que estaba prácticamente en ruinas, ha sido un esfuerzo verdaderamente heroico”,
Para ser consecuentes con esa obra que destacó el intelectual cubano Miguel Barnet durante la conferencia de prensa efectuada en la mañana de este 8 de noviembre con motivo de las celebraciones del aniversario 502 de la capital cubana, trabaja la Oficina del Historiador (OHCH) incansablemente.
Desde la antigua casa Arango y Parreño, hoy Casa Eusebio Leal Spengler por ser el despacho de donde el Historiador de la ciudad gestó la obra de rehabilitación de la urbe hasta sus últimos días, fueron anunciadas las múltiples actividades que tendrán lugar durante los próximos días para homenajear a esta ciudad desde su parte más antigua.
Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, anunció dos novedades que regirán la multiplicidad de actividades previstas para esta jornada: la develación de una tarja conmemorativa en el Museo de la Ciudad, primera obra de rehabilitación del Centro Histórico habanero liderada por Eusebio Leal; y la estatua que perpetuará su figura, esculpida en bronce por el artista José Villa Soberón.
“El día 15 de noviembre – continuó – estaremos develando esa tarja en el interior del Palacio de los Capitanes Generales. Ahí hay un banco de mármol donde Leal solía encontrar reposo, pero también inspiración y consuelo en su reflexión muy personal. En ese banco se decidió perpetuar ese espacio de la intimidad de Leal con una tarja que va ser develada justo antes de la ceremonia de vuelta a la Ceiba, que cumple con la tradición y se celebrará a las 9 de la noche”, la cual consiste en recorrer el Templete en ese momento de las masas del cabildo, llegar allí y pedirle los tres deseos al árbol.
Las celebraciones por el aniversario 502 de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana comprenderán un amplio programa de actividades culturales que darán comienzo este martes 9 de noviembre con una Feria del Libro dedicada a los 25 años de Ediciones Boloña. La fiesta literaria comprenderá presentaciones de importantes volúmenes sobre la historia, la cultura y estrategia de rehabilitación del Centro Histórico habanero que ha publicado durante más de dos décadas la prestigiosa Casa Editora y que vuelve a poner a disposición del público lector.
Esta feria acontecerá entre los días 9 y 14 de noviembre a las 10 de la mañana en sitios emblemáticos de La Habana Vieja como la calle de madera, el Museo de la Ciudad y la Galería de la Casa Carmen Montilla.
Los días 16 y 17 de noviembre se desarrollará de manera virtual el Coloquio Internacional Gallego: Antropología testimonial y cultura de la pobreza, en conmemoración de los 40 años de la novela Gallego, de Miguel Barnet.
A propósito, fue dado a conocer el traslado de la sede de la Fundación Fernando Ortiz hacia la parte más antigua de la ciudad, otro sueño de Leal hecho realidad en el 502 cumpleaños de La Habana.
“Ya no voy a levantar mis pies de aquí nunca – expresó el escritor cubano Miguel Barnet al referirse a la nueva sede en el callejón Jústiz –. Y esta será también, de alguna manera, honestamente y con la distancia que hay entre la grandeza de Eusebio y mi pequeñez, será la última morada mía en el empeño de desarrollar el trabajo que soñó y que estamos desarrollando y continuando con respecto a Don Fernando Ortiz, una figura a la que Eusebio rindió devoción no solamente porque Don Fernando era el antropólogo social y uno de los historiadores más notables del continente de América y del mundo; sino porque Don Fernando fue una figura muy cercana a Emilio Roig de Leuchsenring, que saben ustedes que fue el maestro y guía de Eusebio. Estas dos circunstancias, estas dos coincidencias, nos unieron a Eusebio y a mí (…) y siempre me decía: «La Fundación Fernando Ortiz tiene que estar en La Habana Vieja, cerca de la Casa Humboldt». Por lo tanto, era incuestionable, era un destino que la Fundación Fernando Ortiz tuviera su sede aquí como la va a tener muy pronto, en el callejón de Jústiz, nada más y nada menos que en la casa de Beatriz Jústiz, Marquesa de Santa Ana, la primera escritora cubana”.
En la conferencia de prensa Johana Aedo Gutiérrez, Directora de Inversiones de la OHCH dio una actualización de las obras constructivas y de restauración que ha acometido la Oficina, en la que este año se han priorizado los lugares públicos como parques, plazas, aceras.
Entre ellas destacan también las nuevas salas museológicas del Castillo de la Real Fuerza, el Museo del Automóvil, el edifico de viviendas La Maravilla en la Plaza del Cristo, la reparación y rediseño museográfico de la antigua cárcel de La Habana; y como novedad: el espacio dedicado al Jazz, que será emplazado en el Castillo de la Punta; entre otras acciones.
Igualmente se enfatizó en la importancia de las obras sociales que acompañan la de rehabilitación del centro histórico habanero, donde tienen lugar proyectos comunitarios y medioambientales cuyos resultados serán exhibidos en sitios como el Centro a+ espacios adolescentes y Habana espacios creativos.
Otras instituciones y proyectos culturales entre los que destacan el Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba y Arte Corte se suman a los festejos con novedades e iniciativas como el maratón que recorrerá el centro histórico.
Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH se refirió a que esta es una celebración de todos los cubanos, que conmemorarán a la ciudad con un mensaje de paz y amor.
“Será un amplio programa cultural que comienza con una jornada desde este martes 9 y tendrá su día especial el 15 de noviembre, fecha muy importante y de la que se habla mucho en estos días en La Habana. Día de tradiciones porque estaremos llenando nuestra calles adoquinadas desde muy temprano, siguiendo los pasos de nuestro Historiador, inaugurando obras como ya es costumbre: nuevas viviendas confortables para los habitantes, nuevos espacios para la música, las artes plásticas y el conocimiento, renovación de museografía en nuestras salas de los museos. Ese día 15 – señaló Rosales – cuando estemos dando las tres vueltas a la Ceiba, luego de que nuestro Historiador Adjunto anuncie el nuevo aniversario, estaremos enviando un mensaje de paz y amor a todos los cubanos donde quiera que se encuentren a esa hora, para seguir construyendo”.
Las celebraciones por el aniversario 502 de la ciudad se extenderán durante todo el mes de noviembre y el resto del año como ya es costumbre en el Centro Histórico habanero, aseguró Kathia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la OHCH, que luego de casi dos años retoma la presencialidad en sus iniciativas.
“Para el Programa Cultural es muy importante este mes de noviembre porque también estamos abriendo nuestros museos, nuestros centros culturales y lo estamos haciendo ya en plena actividad presencial. Aunque mantendremos la actividad en las redes sociales, ya vamos a tener algunas acciones presenciales que van a tener una conjunción en las acciones dedicadas al patrimonio, las promociones de nuestras colecciones patrimoniales, y también habrá un programa artístico y uno social; bebiendo de todas esas claves que tienen que ver con el desarrollo cultural del Centro Histórico habanero.”
Otra de las actividades previstas se realizará el 17 de noviembre, en el Teatro Martí para la presentación de un documental producido por Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y que evidencia el proceso de restauración realizado en esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad.
Conciertos, eventos literarios, exposiciones, audiovisuales e inauguraciones de nuevas salas museológicas y otras obras para beneplácito de sus habitantes, tendrá La Habana en su 502 aniversario.
Deje un comentario