Yoandri y Yordanis Barreto Castro, son dos jóvenes artesanos pinareños que comparten en la vida no solo la profesión sino también la misma imagen; son jimaguas de tal forma parecidos que todavía hoy no se a cuál de los dos entrevisté, pero bueno no importa, porque comparten también las ideas.
Estos hermanos conversaron con el Blog Cubarte, y demostraron haber obtenido una extraordinaria formación en la Escuela de Instructores de Arte, pues se muestran como excelentes comunicadores además de artesanos creativos, ingeniosos y originales.
¿Los Ibeyes?
Los Ibeyes es un grupo de creación artística; nuestro nombre procede de la religión yoruba, que lo considera doble divinidad, o sea los jimaguas, como mi hermano y yo que somos los coordinadores del proyecto y trabajamos además con otros diez artesanos.
¿Por qué camino llegan a la artesanía? ¿Una herencia familiar?
No, somos los únicos en la familia que hemos tomado este camino gracias a haber podido estudiar… este es un país donde la mayoría de los artesanos son licenciados.
Al camino de la artesanía no llegamos de manera casual; nosotros somos graduados de la Escuela de Instructores de Arte y esta nos dio una formación para apreciar el arte en su sentido más amplio, y a la artesanía llegamos principalmente gracias a los diferentes cursos que luego tomamos en la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y en los que adquirimos habilidades en ciertas manualidades que no se aprenden en la escuela de instructores.
¿Desde cuándo son artesanos?
Desde el 2015; nos graduamos en el 2012 y salimos con la línea de la pintura y la fotografía luego de los cursos, fue que nos vinculamos a la artesanía.
¿Qué especialidades estudiaron en los cursos que mencionas?
Bueno, la fundición, la cerámica, el trabajo en vidrio, la madera…
¿Y por dónde empezaron?
En principio nos vinculamos directamente con la cerámica…
¿Por qué la escogieron?
Porque es un mundo amplio donde se puede esculpir, adicionar, sustraer, hacer obras muy utilitarias, pintar, es decir que es una manifestación que vincula otras muchas de las artes aplicadas.
¿Y además de la cerámica?
Ahora estamos incursionando en la fundición con el aluminio principalmente, con el propósito de enriquecer nuestras obras con piezas de mayor volumen como las lámparas que estamos haciendo.
¿Han participado en otras ediciones de FIART?
Sí, esta es nuestra cuarta participación aquí; primero participamos en las ferias Arte para Mamá y después en esta feria que es muy buena y beneficiosa para nosotros.
¿Por qué crees que entre tantos artesanos los seleccionan a ustedes para participar en FIART, teniendo tan poca experiencia?
Para participar en FIART se lanza una convocatoria a nivel nacional a través del Registro del Creador; entonces cada artesano presenta sus propuestas marcando su sello y estilo personal.
En nuestro caso nuestros productos no se repiten en nuestra provincia no obstante tener esta un gran número de ceramistas; además en Pinar del Río se encuentra una de las mejores arcillas del país pero nosotros la vinculamos con el caolín, que se extrae en la Isla de la Juventud y otras arcillas caolinísticas que hay en Pinar.
Dichas arcillas tiene propiedades diferentes al barro que tiene un contenido de hierro muy elevado y estas arcillas son un poco menos plásticas y se prestan mucho para el trabajo en vaciado.
¿Cómo es el proceso de colorear las piezas?
Los colores son pigmentaciones cerámicas que se trabajan fundamentalmente mezcladas con los esmaltes transparentes, entonces realizamos los engogues, que se hacen con pasta a la que se le añaden las pigmentaciones de colores, después se pueden bruñir para que queden mate o se les puede dar cocción para lograr el vidriado de la pieza y posteriormente le damos barniz o esmalte transparente.
Pero las lámparas tienen bases ¿de bronce?
No, eso es trabajo en aluminio al que se le da un acabado bronceado, para imitar al bronce y este se mezcla para hacer las bases de los apliques, de algunas lámparas de mesa, fundamentalmente es el soporte de las piezas de cerámica, complementan las luminarias.
Cuando termine FIART, ¿Dónde pueden los interesados adquirir las piezas de ustedes?
Bueno, en Pinar del Río, en la Plaza del Artesano, nosotros tenemos un espacio permanente de trabajo en vivo;también comercializamos en la tienda La Colosal y a través de Artex con la cadena Lauros en todo el país.
¿Qué beneficio aprecias como artista en tu participación en FIART?
FIART es una feria internacional a la que todos los artistas artesanos aspiramos a llegar, es como la cúspide, donde se expone la mejor artesanía del país; es un evento formidable desde el punto de vista comercial para colocar nuestras obras en el mercado y con gran afluencia de público contantemente.
Pero también recibe la vista de empresas y aquí estamos para hacer negocios y seguir promocionando nuestra obra, por eso nos es tan atractiva esta feria.
El intercambio con los artesanos de otras provincias y de otros países contribuye en gran medida al quehacer artístico individual, en la creación, lo enriquece y funciona como una retroalimentación, todos aprendemos acerca de diferentes técnicas, y obras; el segmento teórico de la feria es muy importante también porque ayuda a nuestra formación y al desarrollo de nuestro acervo cultural.
Deje un comentario