En la tarde de hoy, 26 de diciembre, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz el jurado encargado de otorgar el Premio Nacional de Literatura 2023 dio a conocer el galardón más importante de las letras cubanas.
El jurado, presidido por la escritora y traductora cubana Nancy Morejón, e integrado por Marilyn Bobes, Olga Marta Pérez, Jesús Lozada y Rafael Acosta de Arriba decidió conferir el reconocimiento por mayoría a la escritora y periodista cienfueguera María Elena Llana Castro, luego de analizar las 12 nominaciones recibidas.
El jurado, decidió otorgar el Premio atendiendo a las siguientes consideraciones:
Por la precursora originalidad de su escritura que se ha destacado por el cultivo de temas más que peculiares; junto a una indiscutible destreza estilística mediante la cual rompe ciertos mitos urbanos, sus personajes echan una mirada inédita al entorno social capitalino. Su voz ha contribuido a la formación de creadores posteriores cuyo centro se instala en la más refinada tradición de una vocación literaria al servicio de causas nobles y en favor de la imaginación, así como del buen hacer.
María Elena Llana Castro, periodista, narradora, poetisa, guionista y profesora de periodismo y técnicas radiofónicas, nació en Cienfuegos el 17 de enero de 1936. Considerada una de las cuentistas cubanas contemporáneas. Su segundo libro Casas del Vedado, recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1984. Su obra ha sido recogida en antologías dentro y fuera de Cuba y traducida a varios idiomas.
Desde bien pequeña su familia se trasladó a La Habana, donde luego de concluir la primera enseñanza, cursó estudios de artes plásticas en la Escuela San Alejandro. En 1958 se graduó como periodista en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. Desde 1959 hasta 1992 laboró en periódicos, revistas, radio y televisión, y en la Agencia Informativa Prensa Latina. Durante ese trayecto fue redactora de mesa, titulista, reportera, cronista, crítica de teatro, radio, televisión, plástica y literatura, así como especialista en temas de política internacional. Además, colaboró en los periódicos Revolución, La Tarde, La Calle y Palante y las revistas Pueblo y Educación y Cuba. Perteneció al departamento de la Agencia de Noticias Prensa Latina, y corresponsal de este medio en Pekín entre 1989 y 1992. Inclusive, ocupó cargos de relevancia en la revista Prisma Internacional (1978-79); en Cuba internacional (1979-82); entre otros. Trabajó como periodista además en el Noticiero CMQ-TV y en Radio Reloj.
Fue merecedora de varios premios nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), entre ellos la entrevista «Lam otra vez» (1980), publicada en Cuba internacional y posteriormente incluida en Wilfredo Lam, la cosecha de un brujo, recopilación de textos sobre el pintor, realizada por el Instituto Wilfredo Lam y publicada por la Editorial Letras Cubanas.
Durante los años 50 y 60 escribió los cuentos que integrarían La reja, su primer cuaderno de relatos, y que aparece en 1965, publicado por Ediciones Revolución, e incluye «Nosotras», uno de los textos más antologados de la autora.
Tras casi 20 años, se publicó su segundo libro de cuentos, Casas del Vedado (1983), Premio de la Crítica, reconocido como uno de los textos emblemáticos del período en que se inscribe, y que refleja desde su costado fantástico el universo de los remanentes de la pequeña burguesía en Cuba. En 2011 publicó su primer libro para niños, Sueños, sustos y sorpresas, al que sigue en 2014 la novela Desde Marte hasta el parque. Ha participado en eventos literarios en los Estados Unidos, España, México, Italia, Panamá, Chile y Rusia.
Ha recibido diversos reconocimientos entre los que destaca. Distinción Raún Gómez García del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; Distinción Féliz Elmuza de la UPEC, Medalla de Trabajador Internacionalista otorgada por el Consejo de Estado; y Distinción por la Cultura Nacional, del Ministerio de Cultura de Cuba.
Ha publicado otros títulos como: Castillos de naipes, Ediciones Unión, 1998; Ronda en el Malecón, Ediciones Unión, 2004; Apenas murmullos, Editorial Letras Cubanas, 2004; En el Limbo, Editorial Letras Cubanas, 2009; El cristal con que se mira, Ediciones La Luz, 2016; entre otros.
El Premio Nacional se entregará de manera oficial durante la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana a celebrarse entre el 15 y el 25 de febrero próximos.
Fundado en 1982 por el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Literatura que otorga anualmente el Instituto Cubano del Libro es el galardón más importante de las letras cubanas y da testimonio del reconocimiento público a la obra de aquellos escritores que han enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular con el aporte de una obra literaria trascendente.
Deje un comentario