La cantante bahiana Gal Costa, una de las voces emblemáticas de la música brasileña, murió este miércoles 9 de noviembre en horas de la mañana, según confirmaron agentes de prensa de la artista.
Costa, de 77 años, había sido operada en el mes de septiembre para retirarle un nódulo de una de sus fosas nasales, por lo que había interrumpido sus presentaciones artísticas.
Originaria de Salvador de Bahía, en 1967 publicó su primer álbum Domingo, con Caetano Veloso, en el que se incluye “Coração Vagabundo”, uno de sus mayores éxitos.
A partir de su irrupción en el fértil panorama musical brasileño Gal Costa nutrió su repertorio con géneros como la samba, la bossa nova y populares canciones románticas, por más de cinco décadas y en producciones discográficas como Tropicália ou Panis et Circencis, uno de los más importantes de la historia de la música de Brasil, Não Identificado y Que Pena, Gal, Cantar, Água Viva, Fantasia, Baby Gal, Aquarela do Brasil, Plural, entre otros.
La artista desde sus inicios compartió escenarios y grabaciones con los más destacados artistas brasileños, y es por muchos considerada la “voz sublime” del Tropicalismo, movimiento encabezado por los reconocidos músicos Caetano Veloso y Gilberto Gil.
En 2021, a los 75 años, la cantante bahiana produjo un disco en el que repasó casi todas las canciones que interpretara en los años sesenta, esta vez resignificadas junto a aristas como António Zambujo, Criolo, Jorge Drexler, Rodrigo Amarante, Rubel, Seu Jorge, Silva, Tim Bernardes, Zé Ibarra y Zeca Veloso. Este álbum de duetos fue nombrado Nenhuma dor (Sin dolor), como resultado de la mutación de un verso del poeta Torquato Neto que musicalizó Caetano Veloso en 1967 y en contraposición a la situación de su país.
Deje un comentario