El poeta Israel Domínguez; la editora de la Casa de las Américas, Suyín Morales Alemañy; el poeta Luis Lorente, ganador del Premio Casa 2022; la escritora Dazra Novak, jurado de novela en el Premio Casa 2022 y Caridad Tamayo Fernández, editora de la Casa de las Américas.
El Fondo Editorial Casa de las Américas presentó durante la trigésimo primera Feria Internacional del Libro de La Habana, las novedades publicadas durante 2022, entre ellos los últimos títulos pertenecientes a las colecciones Cuadernos de Caliban y La Honda, además de dos libros galardonados con el Premio Casa en su pasada convocatoria.
La editora Suyín Morales Alemañy recordó la trayectoria de la colección Cuadernos de Caliban, proyecto que nació en el año 2021 con los títulos Todo es una sola cosa, dos entrevistas a la heroína cubana Haydee Santamaría fundadora de la Casa, y Notas sobre América, ensayo escrito en 2018 por Roberto Fernández Retamar en vísperas de los sesenta años de la Revolución cubana.
La editora Suyín Morales Alemañy recordó la trayectoria de la colección Cuadernos de Caliban.
A estos dos primeros cuadernos, que son «herencia del pensamiento emancipador latinoamericanista», como la presentadora los reconoció, se suman otros dos títulos: Tres documentos de Nuestra América, que reúne la Carta de Jamaica de Simón Bolívar, el ensayo Nuestra América de José Martí y, en homenaje a los 60 años de su enunciación, el discurso que pronunciara Fidel Castro en 1962 conocido como la Segunda Declaración de La Habana.
Como parte de la colección Cuadernos de Caliban también fue publicado en noviembre de 2022 el poemario Trilce, exponente clave de las vanguardias literarias latinoamericanas, del célebre autor peruano César Vallejo. Este volumen, que toma como referencia la edición crítica realizada por Raúl Hernández Novás para la edición de la Casa, fue presentado por primera vez en el Coloquio Internacional “Trilce y las vanguardias latinoamericanas”, que conmemoró el centenario de la publicación original de la obra. En este evento también fue presentado el libro Volteando el siglo: 25 poetas peruanos, dentro de la colección La Honda, como recordó Fernando Luis Rojas, director del Fondo Editorial.
La editora Caridad Tamayo Fernández repasó la estructura de la compilación Volteando el siglo: 25 poetas peruanos realizada por la profesora e investigadora peruana Giancarla Di Laura.
Sobre Volteando el siglo…, coeditado con la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, la editora Caridad Tamayo Fernández repasó la estructura de la compilación realizada por la profesora e investigadora peruana Giancarla Di Laura, con énfasis en el estudio introductorio de la propia Di Laura y la selección de los autores. Destacó la vinculación entre poetas de distintas generaciones, tanto de la década de los 80´ como de la actualidad, conjuntamente con la muestra de disímiles sistemas literarios que responden a la diversidad lingüística y cultural de la nación suramericana.
La sensibilidad para revelar un universo posapocalíptico imaginado como zona de caos y distopías, y la capacidad de sostener el interés en la lectura, fueron algunos de los valores que la autora cubana Dazra Novak identificó en la novela Hija de nadie.
En esta ocasión, los escritores cubanos Dazra Novak, Luis Lorente e Israel Domínguez también participaron en la presentación de las novedades literarias de la Casa. La primera habló de la novela Hija de nadie, del argentino Javier Núñez, el más reciente Premio Casa en la categoría de novela, apartado en la que Novak participara como jurado. La autora de Niñas en la casa vieja trasladó al público a “otro mundo” construido en el ejercicio narrativo de Núñez, en el que se evidencia la funcionalidad de la ficción en cuanto escape o predicción. El enlace entre la acertada técnica de escritura con matices cinematográficos, la sensibilidad para revelar un universo posapocalíptico imaginado como zona de caos y distopías, y la capacidad de sostener el interés en la lectura, fueron algunos de los valores que la autora cubana identificó en la novela ganadora.
El poeta matancero Luis Lorente obtuvo por segunda vez el Premio Casa, en la categoría de poesía, con el libro La excepcional belleza del verano.
También merecedor del Premio Casa, La excepcional belleza del verano, poemario del matancero Luis Lorente, quien obtuvo por segunda vez dicho galardón en la categoría de poesía, fue presentado por el poeta Israel Domínguez, quien mencionó los símbolos utilizados por el autor para referirse a la cotidianidad cubana y las sensaciones que surgen en medio del verano, no solo atendido aquí como estación temporal, sino como un estilo de vida permanente en la isla.
Domínguez expresó también que en el poemario se entabla una conversación con el imaginario cultural y la tradición literaria del país. Por ejemplo, Plácido, el poeta memorable de nuestra colonia, aparece más de una vez como icono en la lírica de Lorente. Es así, añadió, cómo se funde dentro de la obra premiada una visita hogareña por la cubanidad, a la vez que se traspasan las fronteras geográficas y culturales en busca de la universalidad presente en el verano.
Deje un comentario