“Felicidades Lucas por estos 25 años. Y gracias por habernos dado la oportunidad de mostrar a través de ti, también, el curso de nuestras carreras”.
De esa manera el cantautor Polito Ibáñez felicitaba a Orlando Cruzata, creador del Proyecto cultural Lucas en el espacio televisivo Al mediodía; de esa manera el cantautor sintetizaba cuanto ha representado tanto para él, como para otros creadores ese espacio de promoción y defensa del audiovisual cubano, con aires a favor o no.
Y es que Polito Ibáñez ha sido uno de los cantautores que ha hecho crecer y validar la palabra a la par de la realización de interesantes audiovisuales que han complementado su madurez autoral. Pienso ahora mismo en “Doble juego”, cuya propuesta televisiva contó con un video clip liderado por Rudy Mora y el propio Cruzata, y significó un trabajo vital que segmentaba momentos icónicos de la gustada serie con un ritmo tal que invitaba a la recreación sicológica de esos momentos.
El tema “Doble juego” se convirtió en un hit que no podía faltar en un concierto de Polito, de hecho aun es muy solicitado. Este encontró en la plataforma del espacio Lucas otro escenario importante de visibilización, por lo cual se expandió hacia nuevos espectros de recepción cultural.
Si bien este audiovisual marcó un camino en la carrera de Polito, en 2010, tras su fonograma Sombras amarillas, estrenó el audiovisual “Papeles”, dirigido por Arturo Santana, una recreación casi cinematográfica de cuanto puede esconderse detrás de ellos. Una propuesta en blanco y negro, donde se juega con la idea del cine dentro del cine para afirmar esencias de la condición humana.
Puedes ser virtual… y hablar casi a la moda, son algunos de los signos de uno de los temas más compartidos por diferentes generaciones de la obra de Polito “Como a mujeres”, una canción cuyo audiovisual, remedando un concierto real, trae a la palestra cuanta diversidad se esconde en el término mujer, cuanto encantamiento, dudas, misterios y placeres. Cual pasarela, el ingenio creativo de Christopher Simpson regala una propuesta que al estilo fashion dimensiona la figura femenina desde todo su esplendor.
Grata sorpresa significó para los seguidores de Lucas la dupla creativa Polito- Freddy Looms, este último un joven realizador más apegado al trabajo con la música urbana, que no obstante justo con el tema “Cada día” de Ibáñez, incursionó con acierto en la canción de autor. Esta canción asumida desde el video con una óptica totalmente plástica ironiza sobre la vida y las convenciones sociales. A partir del fomento del absurdo logra una revisión del real valor de la existencia humana. El video a través de paralelismos y alternancias de colores, conduce la mirada hacia la guerra, el odio, la pérdida de valores humanos, plagas que hoy constantemente ponen en peligro el real valor de la vida.
Son estas meras etapas significadas del trabajo de este cantautor a través del tratamiento audiovisual de sus propuestas; son justamente ellas las que remarcan esas etapas. Su cambio de look, aun cuando insiste en el tratamiento del negro en su vestuario personal, las variaciones en el tratamiento de la cámara, como personaje adicional de las historias, son algunos de los elementos que acentúan su funcionalidad a través de su tiempo narrativo.
Recién Polito Ibañez estrenó en el propio espacio televisivo de Lucas el tema “Balcón a la calle”, junto a Mauricio Figueiral, y bajo la dirección de este último. Al respecto comenta Figueiral que ha sido “una de las más emotivas experiencias vividas en los últimos años, en tanto Polito representa una generación referencial para su quehacer”. El sentir para bien del hecho artístico es reciproco en tanto Ibáñez reconoce en Figueiral una estética que mucho tiene que ver con su manera de ver el mundo. Como resultado de esta integración nació la visualidad de esta canción en la que prima lo fotográfico, lo performático, cual homenaje a una Habana que les ve y cobija, a cada uno en su agitado andar.
Y justo por esos rumbos de entendimiento y otros de aislamiento Polito Ibáñez sustenta un discurso que a la vez de verbal se apoya en lo visual, en esa suprema necesidad de hacer reflexionar sobre las más diversas aristas de la existencia. Y ante esa urgencia ha estado el Proyecto Lucas ofreciéndole luz verde a sus constantes interrogantes devenidas en canciones necesarias para todos los tiempos.
Polito Ibáñez - Nominados #PremiosLucas2020
Deje un comentario