Por primera vez la academia de música cubana en Jazz Plaza


por-primera-vez-la-academia-de-musica-cubana-en-jazz-plaza

 

Con un exquisito repertorio de temas cubanos e internacionales arreglados para la ocasión, llegó la Cátedra de Música Popular Cubana Moisés Simons a la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza.

Liderados por el joven maestro y saxofonista Janio Abreu más de 70 adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, quienes se forman en la Escuela Nacional de Música, protagonizaron una noche cargada de emociones en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Esta fue la primera vez para estudiantes en el prestigioso evento, momento muy bien aprovechado para dejar en el público el deseo de una segunda ocasión.

Distribuidos en diferentes formatos (cuarteto de percusión; coro de clarinetes, orquesta flautas, conjunto de laúd y tres, el Combo del Sabor y una Big Band), los talentosos alumnos se ubicaron en la excelsa nómina de invitados a esta fiesta del Jazz en Cuba, y lo hicieron desde el respeto y la constancia en el trabajo.

La Cátedra de Música Popular Cubana Moisés Simons tiene un claustro de profesores de probadas competencias, quienes desde el compromiso con las sonoridades propias del país y para suplir su escasa presencia en los programas de estudio se entregan en el disfrute de transmitir a sus discípulos sus conocimientos sobre la música de Miguelito Cuní, Chano Pozo, Abelardo Barroso, Miguel Failde y muchos otros que marcarán siempre el camino de la música cubana.

La nómina de artistas involucrados en este loable empeño son, por solo citar algunos, Alejandro Falcón (piano), Niurka Reyes (canto), Jorge Borges (flauta), José Julián Morejón (percusión), Alejandro Calzadilla (clarinete), Williams Roblejo (instrentos de cuerdas), Roldán Carballoso (laúd y tres) y Janio Abreu (saxofón y Jefe de Cátedra), entre otros.

Dialogando con el polivalente y buen comunicador Janio Abreu pudimos dar una mirada al interior de la Cátedra

"...esta Cátedra es un proceso en el que lo más difícil no es enseñar música popular cubana a los estudiantes, sino cambiar las mentalidades de directivos y profesores, en ese sentido trabajamos para involucrar a otros prestigiosos músicos en este proyecto y lograr mayor comprensión en materias de estrategia de trabajo.

Así mismo revisamos nuestros diseños para detectar y erradicar los errores que podamos estar cometiendo, y eso lo hacemos en un proceso colectivo en el todos participamos.

Al inicio montábamos el repertorio y dábamos a los estudiantes datos generales e interesantes de sus intérpretes y compositores, ahora trabajamos con una bibliografía de obligada consulta en el plan de estudio concebido para la Cátedra, lo que enriquece el quehacer y la preparación....".

Luego de disfrutar del bordado espectáculo protagonizado por los bisoños instrumentistas queda la certeza de en Cuba la música tiene guardianes llenos de probadas potencialidades, quienes se forman en las academias y se motivan por el legado de Benny Moré, Moisés Simons, Bobby Capó, Dizzy Gillespie, Ricardo Pérez, Alejandro Falcón, Pico Rojas y muchos otros grandes del mundo en todos los tiempos, algo que deberán siempre a sus guías de la Cátedra de Música Popular Cubana Moisés Simons.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte