Premios del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara


premios-del-16-festival-internacional-de-cine-de-gibara

 

Jurado de ficción

Premio Lucía al mejor largometraje ficción

Papicha, sueños de libertad

Papicha

Papicha, de Mounia Meddour (Argelia-Francia-Bélgica-Qatar), por la defensa de igualdad de derechos frente a la intolerancia y el oscurantismo religioso y cultural. Por darle voz al colectivo femenino en un contexto en extremo hostil. Por significar la creación artística como una expresión de libertad y reconocimiento.

Premio Lucía al mejor cortometraje ficción

El hijo muerto

El hijo muerto

El hijo muerto, de Maysel Bello (Cuba), por ser una expresión universal del dolor frente a la pérdida o ausencia de un hijo. Por los matices, sugerencias y selección del escenario donde se desarrolla la historia. Por la síntesis y la fuerza interpretativa del elenco que transmite una singular emoción.

Premio especial del jurado de ficción

Los criminales

Los criminales

Los criminales, de Serhat Karaaslan (Francia-Rumanía-Turquía)

Mención especial del jurado de ficción

La campaña

La campaña

La campaña, de Eduardo del Llano (Cuba)

 

Jurado de documentales y animación

Premio Lucía al mejor largometraje documental

Ophir

Ophir

Ophir, de Alexandre Berman y Oliver Pollet (Francia-Reino Unido), por revelar con respeto la dignidad y lucha de los habitantes originarios de una pequeña isla situada en Papúa, Nueva Guinea; utilizando para ello el lenguaje cinematográfico en la defensa de su identidad y su territorio, logrando que empaticemos con la causa que defienden los protagonistas.

Premio Lucía al mejor cortometraje documental

La comunión de mi prima Andrea

La comunión de mi prima Andrea

La comunión de mi prima Andrea, de Brandán Cerviño (España), por mostrar que es posible construir con pocos recursos una narrativa que profundice en las contradicciones de nuestro día a día. El documental cuestiona la esencia de las imposiciones religiosas en la infancia cuando aún no tenemos la capacidad de elección ni los recursos cognitivos necesarios para comprenderlas.

Premio Lucía a la mejor animación

Calamity

Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary

Calamity. La infancia de Martha Jane Cannary, de Remi Chayé (Francia), por mostrarnos la fortaleza de una niña en medio de un mundo donde se niega que las mujeres puedan aceptar retos y decidir sobre su destino. Martha Jane recorre un basto territorio mientras va construyendo su identidad, venciendo el machismo tradicional arraigado aún en nuestras culturas.

Mención especial del jurado de documental y animación

Mata

Mata

Mata, de Ingrid Fadnes y Fabio Nascimento (Noruega-Brasil)

 

Jurado de la prensa nacional

Premio al mejor largometraje ficción

Libertad

Libertad

Libertad, de Clara Roquet (España), por la profundidad y la sutileza con que emprende un estudio de identidad de una adolescente, que desde su mirada permite abarcar una diversidad de temáticas y conflictos humanos relacionados con la libertad, como diferencias de clases y generacionales, roles de género, sexualidad, emigración, conflictos familiares, y otros.

Premio al mejor cortometraje ficción

La campaña, de Eduardo del Llano (Cuba), por el ingenio y el sentido lúdico y desacralizador con que deconstruye el relato oficial de la historia, invitando a reflexionar sobre cómo la aplicación rígida, vertical y mecanicista de políticas sociales entraña el peligro de estimular la hipocresía y la doble moral, así como el temor a expresar la verdad y a asumir la realidad en toda su diversidad.

 

Premios colaterales

Jurado joven de ficción

Premio al mejor largometraje ficción

Papicha, de Mounia Meddour (Argelia-Francia-Bélgica-Qatar)

Premio al mejor cortometraje ficción

La campaña, de Eduardo del Llano (Cuba)

Premio al mejor largometraje documental

Un viaje hacia nosotros

Un viaje hacia nosotros

Un viaje hacia nosotros, de Luis Cintora (España)

Premio al mejor cortometraje documental

La comunión de mi prima Andrea, de Brandán Cerviño (España)

Jurado de Cineclubes

Premio al mejor largometraje documental

Unblock: La gente del documental

La gente del documental

La gente del documental, de Inti Herrera y Reymel Delgado (Cuba)

Premio al mejor cortometraje documental

Mujeres sobrevivientes de dos pandemias

Mujeres sobrevivientes de dos pandemias

Mujeres sobrevivientes de dos pandemias, Lizette Vila e Ingrid León (Cuba)

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte