Programa de delegación mexicana en FILH Cuba 2022: reforzar la amistad histórica


programa-de-delegacion-mexicana-en-filh-cuba-2022-reforzar-la-amistad-historica

Estados Unidos Mexicanos, nación invitada de honor a la edición número 30 de la Feria Internacional de Libro FILH Cuba 2022, a celebrarse del 20 al 30 de abril, anuncia la presentación aquí de un versátil programa cultural en el que intervendrán exponentes de todas las manifestaciones artísticas y un grupo de importantes escritores.

Esta rica programación contempla la comercialización de casi tres mil títulos de los géneros novela, cuento, ensayo, dramaturgia, poesía y literatura infantil y juvenil y la presentación de varios de estos; el desarrollo  de conferencias y mesas redondas; actuaciones de música, danza, y teatro; proyección de audiovisuales; exposiciones  de las artes visuales, todo lo cual conforma una considerable muestra del caudal y  pluralidad de la cultura del país azteca.

#FILH2022 #FILHCuba2022 #30FILH

La literatura

La delegación literaria mexicana está encabezada por el prestigioso intelectual Paco Ignacio Taibo II,  director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), institución que prepara la  apertura en La Habana de la Librería FCE-Educal, que llevará por nombre Tuxpan y  favorecerá a todos los lectores cubanos.  

En el contexto de la feria tendrá lugar la presentación de títulos como La batalla por Tenochtitlan, de Pedro Salmerón; El asesinato de Zapata, de Felipe Ávila; Aquí acaba la patria, de Federico Mastrogiovanni; Libroviajero, de Álvaro Castillo; Suku'un Felipe, y Exceso de muerte. De la peste de Atenas a la Covid-19, ambas de Armando Bartra; Mujeres en las tormentas, de Galo Mora Witt; Gaitán vive bajo los puentes, de Cristian Valencia; Nueve noches con Amada Luna, del popular narrador cubano Leonardo Padura, y Mitos y cuentos indígenas, de la poeta, socióloga y traductora Elisa Ramírez, entre otros textos.

Paco Ignacio Taibo II, Fabrizio Mejía, Pedro Salmerón y Felipe Ávila debatirán acerca del tema Contar la Historia; Francisco Hinojosa, recibirá un homenaje durante la FILH,  y disertará sobre literatura infantil en el FCE; a la par, Bernardo Fernández, y Horacio Porcayo, analizarán la realidad contada a través de la ciencia ficción, y Ricardo Peláez la ilustración del texto al cómic.

Una problemática que será tratada en varios momentos del programa académico de FILH Cuba 2022 será la literatura hecha por mujeres, poesía y feminismo, en el ámbito literario mexicano.

La programación literaria también contempla la presentación del número 306 de la revista Casa de las Américas, consagrado a la nueva literatura mexicana, además, se entregará a Mario Bellatin la constancia del premio José María Arguedas de la Casa de las Américas 2015, quien presentará Textos Salvajes, una reunión de sus más destacados textos, y Libro uruguayo de los muertos, narración de acontecimientos fantásticos asociados a la muerte y los límites de la vida.

Las artes

En la primera jornada será la apertura de la muestra Welcome to Paradise, de Oswaldo Ruiz, en la Casa Benito Juárez del Centro Histórico habanero, a las diez de la mañana, y   el día 22 a las seis de la tarde quedará inaugurada  la exposición Cuba-México: Naciones hermanas, que tomará la verja del Castillo de la Real Fuerza, con ochenta fotografías que plasman la amistad histórica entre ambos países, cuyas raíces de hermandad y cooperación trascienden los 120 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

El día 20, a las seis de la tarde, será el acto inaugural de la Feria del Libro, con el arte de  Mariachi del Ballet Folklórico de México, que hará un recorrido por las danzas más representativas de esa nación, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Se ha preparado un ciclo de cortometrajes mexicanos,  con tres programas que se exhibirán en la sala 1 del Multicine Infanta, del 20 al 24 de abril, siempre a las cinco de la tarde, y el 22 a las once de la mañana se proyectará en el Cine Charles Chaplin, de manera especial, el documental Tengo un sueño 2019, una  producción de la  Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El escenario  de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acogerá la «Gala de México» con el espectáculo La Palabra Originaria y el Ballet Folklórico de México,  el día 21 a las ocho de la noche.

En el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana el día 23,   actuará  Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú; al día siguiente Los Parientes de Playa Vicente, compartirán historias sustraídas de la realidad al ritmo de son;   Las hermanas García ofrecerán un repertorio de chilenas guerrerenses, sones y guarachas, bajo su propio sello musical, basado en el folk y la música tradicional mexicana ( 26) y Vivir Quintana hará un llamado a las nuevas generaciones para impulsar conciencia en torno a las estructuras patriarcales (28).

El día 23 en el Teatro Martí la Compañía Nacional de Teatro, presentará DeSazón de Víctor Hugo Rascón, basada en los relatos de tres mujeres coahuilenses que vierten sus memorias en recetas de cocina;   el 29 la compañía La Rendija, dirigida por Raquel Araujo, hará una representación de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, Loa a El divino narciso, protagonizada por mujeres y el 30 será el concierto de la bolerista Eugenia León. 

La representación de escritores, poetas y artistas mexicanos compartirán sus creaciones con el pueblo cubano, ávido de fortalecer los conocimientos sobre la literatura y las expresiones artísticas del hermano país, en un momento de gran acercamiento entre ambas naciones.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte