Foto: Roberto Ruiz
Una vez más La Habana se pone en movimiento al ritmo de la danza. Los días 22, 23 y 24 de septiembre se realizará en el teatro Astral, la primera edición del Le Club Havana Dance Festival: una oportunidad de revolucionar el pensamiento de artistas y creadores jóvenes, desconocidos en su gran mayoría, y difuminar los límites entre lo profesional y lo amateur dentro de la danza en general.
Tales presupuestos fueron esbozados en conferencia de prensa por los creadores del evento, Ibrahim Abraham y Ana Ilén Salazar, talentosos jóvenes bailarines y coreógrafos quienes estuvieron acompañados para la ocasión por Roberto Ferrante, al frente de la reconocida disquera y productora musical, Planet Records y quien de conjunto con el también Proyecto de Desarrollo Local Estudio 50 se cuentan como principales auspiciadores del evento. De igual modo presidió el encuentro Alexis Castro, en representación del centro 2.45, escenario que tanto ha contribuido al desarrollo del certamen.
Reconocidos cultores de la danza constituirán el jurado de este evento: Maylín Castillo, Yoanis Tamayo, Lia Rodríguez, Neo Diovis, y un quinto miembro artista (no bailarín), que se encargará de impartir justicia desde la visión del espectador. Todos asumirán la responsabilidad de sostener los criterios estéticos suficientes para que el evento signifique un crecimiento profesional y humano en torno a la danza.
Potenciar dentro de los géneros danzarios establecidos ritmos urbanos como el dancehall, hip hop, afro beat, caupe decale, regueton, reggae, breakdance, popping hause, timba, rocking, bboying, entre otros tantos, serán algunos de los retos que abrirá este convite de movimiento y aprendizaje que busca adentrarse en un universo emotivo-sensorial poco visibilizado. Y que merece ser reconocido como tal, por cuanto de bueno tiene para aportar a la escena contemporánea danzaria de la isla.
Fuera de estereotipos, este evento potencia la competición grupal. En ese sentido, el agradecimiento a los concursantes: ABDC, integrantes de la Universidad de La Habana, Amnesty, Crazy boys, Incognit, NO One, PAGE, Sudden, YSB Dance. Estos serán los protagonistas de las jornadas finales de un periodo que transgredió los dos meses, en que hubo “batallas” de grupos para llegar a tan esperado desenlace.
El día 22 se producirá la eliminatoria; el 23 la semifinal y el último día, la gran final. Las entradas estarán a la venta próximamente en Estudio 50; las dos primeras jornadas serán a las 7:00 p.m., y el domingo a las 5:00 p.m. en el teatro Astral.
Una ocasión especial cuyos creadores aspiran a repetir anualmente e incluir en próximas ediciones la participación de concursantes de todas las provincias del país. Por el momento es un anhelo; pero los primeros pasos ya fueron dados.
Acerca de cómo se irá sucediendo esta primera edición iremos dando detalles. Mientras, la cita está confirmada en el centrohabanero teatro Astral, muy próximo al populoso Parque Trillo: otro sitio de confluencia cultural (músico- danzaria), donde el beber de la savia urbana también hizo historia.
Deje un comentario