La añeja Villa San Cristóbal de La Habana está celebrando hoy 504 años y es una fecha de celebración especial para los nacidos en esta ciudad y para los que, llegados de otras partes del país y del mundo, se han radicado en ella.
Hace quince años, como parte del Proyecto "Impulso" de la UNESCO, surgió una agrupación danzaria que tendría entre sus propósitos preservar y defender las tradiciones festivas, los símbolos y los íconos de la capital cubana.
Nace entonces la Compañía de Danza-Teatro Villa de San Cristóbal, formación que liderada por el maestro Rafael Pérez Gil ha cumplido con creces sus objetivos fundacionales, destacándose en la preservación de las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana y en especial costumbres y tradiciones habaneras.
En la historia de la Compañía de Danza-Teatro Villa de San Cristóbal destacan múltiples premios en el Carnaval de La Habana, el rescate de la ceremonia de la Quema del Diablo y un trabajo sostenido en plazas, parques y espacios públicos.
Así mismo sobresale un reconocido trabajo con jóvenes procedentes de familias disfuncionales, abriéndoles espacio para el vínculo con el arte comunitario.
Estrechamente relacionada con las fiestas del Carnaval en La Habana y otras provincias, la agrupación convirtió en su principal propósito, regalarle a La Habana una agrupación que reviviera lo tradicional desde la contemporaneidad, con las expresiones más auténticamente citadinas como guía.
Es así que, desde sus inicios, el proyecto en cada festejo popular, Carnaval Habanero o actividad que participa, regala y garantiza el regreso de varios personajes auténticos, por ejemplo los de las Fiestas de días de Reyes, eternizados en los cuadros de Federico Mialhe y Víctor Patricio Landaluze.
Los discípulos del maestro “Perejil” -como es identificado el talentoso director artístico-, son reconocidos por su alegría, la limpieza en sus ejecuciones y la amplia gama de colores que identifican sus vestuarios, aportándoles el apelativo de Los Reyes del Color, en cada una de sus salidas al paseo carnavalesco.
A quince años de su nacimiento, la Compañía de Danza-Teatro Villa de San Cristóbal sigue siendo el lugar idóneo donde disfrutar, aprender y trabajar por la cultura comunitaria habanera.
En su afán de proteger y legar las tradiciones festivas y populares de La Habana, se prepara la continuidad en una compañía infantil que comparte espacios con sus antecesores y que aprende a amar la cultura capitalina desde las calles por donde desfila en las Fiestas de Día de Reyes, Semanas de Cultura, festejos veraniegos y cualquier otro evento al que es convocada.
Deje un comentario