Reciclar con arte


reciclar-con-arte

José Martí
Mixta sobre madera
115 x 161 cm
Joel Jover

El 17 de Mayo, es el día escogido para celebrar algunas fechas importantes a nivel mundial, y también lo es para hacer un llamado de atención y concientizar a la población de las ventajas de reciclar los residuos. Una fuerte la campaña se pone en marcha ese día en celebración del “Día Mundial del Reciclaje” donde “Reducir, Reutilizar y Reciclar”, es la estrategia para disminuir nuestras huellas contaminantes en la Tierra y de esta forma, intentar revertir el cambio climático. Fecha pensada para que todos continuemos con los esfuerzos por reciclar lo que podría ser útil, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón, madera y otros. Concienciar a la sociedad, sobre reducir el consumo desmedido de productos, es la máxima de esta jornada.

Desde las artes visuales también llega la ayuda. Los desechos que constituyen un grave problema de contaminación, en los artistas se ve como una alternativa para producir arte a partir de lo que para los otros podría ser un objeto inservible.

La Virgen y el niño II
Mixta sobre madera
115 x 161 cm
Joel Jover

El reciclaje y la reutilización de materiales son de suma importancia para muchos creadores, que son conscientes de que se debe usar todo lo que se encuentra en el entorno. Podemos ahorrar mucha acumulación de basura, disminuyendo así los porcentajes de gastos económicos con solo usar nuestra creatividad y devolviendo la utilidad a cada objeto.  Plurales proyectos e instituciones, apoyan estas intervenciones artísticas alrededor del mundo y existe un movimiento artístico y ambiental, que se encarga de promover el reciclaje creativo en festivales, exposiciones y talleres al que se han sumado artesanos, diseñadores, artistas. Este movimiento es también una herramienta educativa para la sociedad, sobre todo para los más pequeños de casa, haciéndoles ver las consecuencias de nuestros actos en el entorno y su importancia.

Ana                                                                                                                                     
Acrílico, frascos de medicamento, sangre artificial y agua
244 x 400 cm
Mabel Poblet

(Detalle)
 

Promover el arte y la cultura del reciclaje, hace que lo artistas pueden crear obras con material reciclado con altos estándares de calidad si se lo proponen, demostrando que, a través de este concepto artístico, la aventura puede ser desafiante y conmovedora, pues va más allá de la apariencia de los materiales iniciales, dándole una nueva vida y significación. A pesar de utilizar materiales que ya han dado un uso en anteriores formas y conceptos, ahora prestarán nuevamente un servicio a favor de nuevas ideas que se plasman artísticamente en creaciones utilitarias o estéticas.

Riviera
Madera y material de construcción
1,70 x 1 m
Desbel Álvarez

Botellas de cristal, bolsas de plástico y otros residuos que acabarían formando parte de vertederos, se trasfiguran de las manos de creadores, en una forma de arte sostenible que denuncia la degradación del planeta y sorprende por su originalidad, puesto que las posibilidades llegan hasta donde alcance la imaginación de cada uno de ellos.

La sociedad continúa generando gran cantidad de residuos, como consecuencia, el reciclaje se convierte en acción imprescindible para proteger el medio ambiente. Así se desdibuja el ciclo destructivo o contaminante de algunos desechos y  aparecen objetos  de valor.

S/T
Mixta con madera
Dimensiones Varias
Desbel Álvarez

De esta forma un mensaje crítico de actualidad y medioambiental recorre el mundo sobre el consumo excesivo y la contaminación.  Para transgredir el reciclaje de materiales y alcanzar a crear objetos que superan el valor económico, cultural y social del producto original, se hace necesario una dosis de creatividad y cierta técnica para trabajar. Luego de horas de exploración y experimentación sobre los materiales y sus posibilidades, apostar por este tipo de arte sostenible, donde convergen estética, ecología y la responsabilidad social, puede que se haga un hábito en el hacer. Pues vivir de un modo sustentable puede dar importantes resultados, entonces cuadros, esculturas e instalaciones con este estilo, son una tendencia que crece desde hace algunos años para dialogar entre todos, en una mirada al pasado, la crítica al presente, y las esperanzas en el futuro.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte