El estreno del largometraje de ficción “AM-PM”, del realizador cubano Alejandro Gil, previsto en los cines Chaplin, Yara y Acapulco; así como en las Salas Glaubert Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y 2 del Multicine Infanta, entre los días 6 y 23 del actual mes, marcará en la capital el inicio del VI Festival de Cine de Verano, el cual se extenderá hasta el próximo 27 de agosto.
La película en cuestión, cuyo guion es de Amílcar Salatti, es una comedia dramática cuyo argumento se basa en cinco ejes temáticos que se entrecruzan para hablarnos de resurrecciones, amistad y engaños que tienen por escenario un edificio habanero.
Para el actual mes de julio, la programación concebida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, comprende, de igual forma, una muestra de cine japonés, otra de producciones venezolanas y una tercera del CARICOM; así como seis ciclos temáticos que incluirán también la Sala 1 del Multicine Infanta, la Enguayabera y la del Riviera, produciéndose en esta última, además, el estreno del filme estadounidense El protector (2022), de Richar Hughes y del finlandés Jalmari Helander, Sisu (2022).
En cuanto a los ciclos, estos son los titulados “Eros vs Psique o la lucha entre el sexo y la mente”, “Cautivos de la sombra”, “Padres multiplicando miradas”, “Espíritu burlón”, “Volver al musical” y “Live actions de Disney”.
Para agosto, mes en el que se sumará a la programación el cine La Rampa, está previsto el estreno del largometraje de ficción “El mundo de Nelsito”, de Fernando Pérez, entre los días 3 y 20, así como los ciclos “Miradas al cine fantástico”, “¿Qué hay detrás de la marca?”, “Harmony Corine, de la polémica a la excelencia”, “Amantes del motor”, “Tiempo de mujeres”, “Prisiones y convictos”, “Cine de ciencia ficción: utopías, distopías y ucronías”, “Necesito un exorcista”, “Adrien Body, el Oscar más joven”, “Jane Campion, deseos revelados”, “Paolo Sorrentino, la belleza aún más grande”, “David Cronerberg, aberraciones de la carne” y “Alex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas”.
Como estrenos de producciones internacionales estarán en cartelera, del Reino Unido “La excavación” (2021), de Simon Stone; la rumana “RMN” (2022), de Cristian Mungiu; las estadounidenses “El contador de cartas” (2021), de Paul Schrader; “¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret” (2023), de Kelly Fremon y “65” (2023), de Scott Beck y Bryan Woods; así como la española “Suru” (2022), de Mikel Gurrea y la canadiense “El que no soy” (2022), de Anthony Shim, todas ellas con muy buena aceptación por parte de la crítica y el público.
También para los más pequeños de casa, el Festival depara una atractiva programación para los fines de semana en los cines Yara, Multicine Infanta, Riviera y La Rampa, al igual que en las salas Enguayabera y Glaubert Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Ciclos como los titulados “Ser gruñón también es divertido”, “Bajo el mar”, “Animales mitológicos”, “¡Pregúntame!” y “Bichos”, junto al estreno de filmes entre los que figurarán el estadounidense “Súper Mario Bros: la película” (2023), de Aaron Horvath y el japonés “One piece. Film red” (2022), de Gorô Taniguchi, harán las delicias de la grey infantil.
En su sede del Cine 23 y 12, así como en la Sala Charlot del Cine Chaplin, la Cinemateca de Cuba ofrecerá asimismo una programación especial para el verano, la cual comprende en el actual mes de julio los ciclos “El cine y su público”, con películas que fueron muy gustadas, “Panorama del cine”, en el que predominarán las de ciencia ficción y “Thrillers de estreno en Cinemateca”, entre otras interesantes propuestas.
Deje un comentario