Regreso al porvenir: propuesta de lujo de la 14 Bienal de La Habana


regreso-al-porvenir-propuesta-de-lujo-de-la-14-bienal-de-la-habana

Pulmones de mar. Asher Mains (Granada). Foto: Cortesía de la  autora.

Desde que fuera inaugurado a finales del pasado año, el Centro Cultural Línea y 18 ha demostrado su idoneidad como sede para la realización de diversos eventos, fundamentalmente aquellos relacionados con el disfrute de las artes visuales.

El más reciente, lo constituye la actual exhibición en él de la exposición colectiva Regreso al porvenir que, con obras de los casi 40 artistas de varias nacionalidades que participan en la 14 Bienal de La Habana, resulta una de las más trascendentales propuestas del evento, a cuya tercera y última etapa o Experiencia 3 sirvió de pórtico.

“Las obras que están aquí contenidas tratan sobre cómo hemos arribado a un futuro; cuáles son los caminos que desde un presente hemos transitado; buscar en el pasado aquellas posibles soluciones a muchos de los conflictos que están aconteciendo y cómo proyectarnos desde la contemporaneidad hacia un supuesto porvenir”, así resumió la curadora Yanet Oviedo Matos la sintaxis temática de dicha muestra, abierta al público hasta la clausura de la cita habanera el 30 de abril próximo.

Aunque la Experiencia 3, homónima de la exposición, comprende otros proyectos que comparten tal presupuesto, pero enfocados fundamentalmente en la Naturaleza, los seleccionados para el Centro Cultural Línea y 18 abordan temas políticos, históricos, sociales y económicos, algunos incluso vinculados a nuestro país, como los de los mexicanos Joaquín Segura y Yoshua Okón, relacionados con los prisioneros que mantiene Estados Unidos en la ilegal Base de Guantánamo y con el llamado Síndrome de La Habana, respectivamente.

¿Qué tipo de primavera es ésta, donde no hay flores y el aire está viciado con un aroma insoportable? Joaquín Segura (México). Foto: Cortesía de la  autora.

Ciertas obras destacan también por su carácter lúdicro y/o participativo, como la titulada Nube mental de Margarete Jahrmann (Austria) y Stefan Glasauer (Alemania) o Endo-Sensorial Mask I, de la portuguesa Patricia Reis. 

Endo-Sensorial Mask I. Patricia Reis (Portugal). Foto: Tomada de internet.

Otras de las características de este proyecto son las de no ceñir al visitante a una trayectoria única, aunque haya piezas que por su proximidad y contenidos mantengan un lazo conductor; y el ser, como otras de la 14 Bienal de La Habana, una exposición en proceso. Es decir, pudieran sumársele determinados artistas o sufrir variaciones algunas de las obras que se encuentran en exhibición.

Buji. Takeshi Ikeda (Japón). Foto: Cortesía de la  autora.

Por si fuera poco, a raíz de la inauguración de la muestra, se ofreció en la propia instalación un programa de conferencias al que se invitaron el crítico de arte y curador peruano Emilio Tarazona, así como el investigador Alejandro Montes González y los artistas Néstor Jiménez y Cecilia Barreto, todos de México.  

A la calidad de las obras que se exponen en Regreso al porvenir, al realce que le brindan las imponentes naves del Centro Cultural Línea y 18 y a la vigencia de la Bienal de La Habana, se refirieron indistintamente algunos de los artistas con los que el Blog Cubarte intercambió, entre ellos el mexicano Joaquín Segura.

“Creo que la Bienal de La Habana es, como todos los latinoamericanos lo saben, un evento paradigmático que ha sido responsable de ofrecer una visión contra hegemónica a las grandes narrativas del mercado, tanto europeo como americano. A nivel latinoamericano es un espacio esencial que, justamente y a pesar del contexto complicado, aprecio enormemente que esta edición se haya llevado a cabo.

Me encuentro en compañía de una delegación mexicana de creadores muy potentes, muy respetados y entre todos tenemos una relación muy cercana, algo que en lo personal me satisface muchísimo y estoy emocionadísimo de estar aquí”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte