La agrupación Ron con cola conoce por vez primera las mieles que representa para su carrera una nominación a los Premios Cubadisco.
Iniciados en la música como representantes del rap cubano, los chicos, luego de una amplitud estética que se inclina hacia lo bailable, entregan esta propuesta discográfica que los regresa a sus inicios: textos más reflexivos, marcados por la introspección e ideados, especialmente en este caso, a las parejas.
Es por ello que el amor, el desamor, la búsqueda interior, el olvido son móviles temáticos de esta producción que muestra a un Ron con cola acústico e intimista. Un Ron con cola que sin hacer concesiones con esa palabra clara, abierta que le distingue, no evade esa necesaria polisemia que “arrastra” consigo cualquier propuesta inteligente.
A través de seis canciones establecen esta vez el diálogo con su auditorio. Fue el tiempo de pandemia el principal incitador a que esta obra pudiera realizarse. El encierro, la no posibilidad de que la banda se activara, aun en conciertos más íntimos, llevó a Frank Pedroso, su director, junto a Lyn y Pedro, cantantes de la misma, a escribir los textos, asumir los arreglos, las grabaciones, la mezcla y la masterización. Tal y como lo enuncia Frank, “un auto empeño” que contó, además, con la gracia de que el realizador Yass Valdés, lo acompañara con un audiovisual cuya producción corrió a cargo de Leo de la Torriente. Este trabajo incluye tres canciones—“Mariposas”, “Prefiero ver que te vas” y “Siempre que estás” y encierra tres micro universos que, mostrados al aire libre, simbolizan un tanto esa alma desnuda que los textos develan.
Entre canciones creadas que no habían tenido oportunidad de ver la luz, con otras nacidas justo en este especial contexto en que la supervivencia se vio tan duramente marcada, Para dos¸ es un EP que surge a modo de salvación, de reencuentro con la historia de una agrupación y como punto de mira ante la posibilidad de sostener en un mismo repertorio una amplitud discursiva para un público que, en ese sentido, tampoco le pierde el rastro.
Grabados con un formato mínimo—guitarra y cajón básicamente—y la espontaneidad que trajo consigo un proceso tan personal, los temas de Para dos se integran a la propuesta musical de Ron con cola como un bálsamo; como una parada necesaria que, sin ser buscada, emergió tal necesidad socio expresiva, y donde lo minimalista no obstaculizó la mezcla de ritmos y la fusión ritmática. “Rapeamos más, explicamos más e informamos más, así define Pedroso un proceso que además de aprendizaje significó para estos jóvenes crecimiento al por mayor.
Esperan poder realizar del propio EP otro audiovisual; desearían que fuese del tema “Mariposas”, por el momento en la historia de la agrupación que va en vías de cumplir sus primeros ocho años, se inscribe este EP como ese alto importante de escucha Para dos y más… ¿por qué no?
Deje un comentario