Dúo Iris, primer lugar del San Remo Music Awards. Foto: Ariel Cecilio Lemus.
A pocas horas de la clausura del San Remo Music Awards, multiplica sus opciones; se alista la Avenida Italia para la celebración de actividades infantiles y la presentación de artistas invitados al evento, el Teatro Nacional aguarda el resultado final del concurso, y el Club 500 la presentación de invitados extranjeros y de la popular Orquesta Revé.
“Está arrimando un día feliz, un dia de sol”
Para los concursantes de San Remo Music Awards fue su última oportunidad de salir a escena. Votaciones vía on line para seleccionar el premio de la popularidad por un lado; por el otro expectantes miradas albergaban ilusiones en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.
En principio fueron despedidos de la jornada cuatro concursantes: Yarán, Ary, Rosalía y Aníbal. De modo que se presentaron ante el público una sorprendente Dayris que fue creciendo cada noche con el tema Quisiera ser el mismo; Alejandro, para quien el tema Píntame, quedó a su medida; un siempre acertado dúo Iris, que llevó a feliz Cauce su creación; Nyle segura y altiva, intérprete de Te espero; el caballero Saeed Mohamed y la apasionada Ana Mariam, con las canciones Arráncame la voz y Sálvame, respectivamente. Ellos protagonizaron la más intensa competencia de cuatro días. Cada uno con un definido estilo emocionó al público.
Recordar a la diva de la canción italiana, Rafaella Carrá, fue la atinada pausa en medio de la tensión de la competencia y para ello Haila y Suset junto al Ballet Revolution, ofrecieron temas popularizados por la Carrá y que constituyeron la banda sonora de una generación cubana.
Y llegó el gran momento. Los premios fueron anunciados: Aníbal Ramos obtuvo el lauro de la prensa. Entregado de manos del reconocido periodista Pedro de la Hoz, afirma la validez de un intérprete que defiende con total autenticidad, los valores de la cultura nacional. Y eso logró Aníbal de principio a fin de la competencia: regalarnos la belleza del filin desde una depurada técnica y mesura interpretativas con la cual se “apropió” de Mi mejor canción, emblemática creación de José Antonio Méndez. Igualmente, este jurado reconoció a Camila Daniela por su calidad como cantautora.
Aníbal Ramos, lauro de la prensa. Entregado de manos del reconocido periodista Pedro de la Hoz. Foto: Ariel Cecilio Lemus
El premio de la popularidad, con más de 9000 votos quedó en manos de la pinareña Ana Mariam; el tercer lugar fue compartido entre Dayris Álvarez y Saeed Mohamed; el segundo escaño lo ocupó Alejandro Padrón y el primer lugar fue otorgado al dúo Iris y el tema de su propia autoría Cauce. Este dúo significó ese ese remanso de paz, amor y exquisitez por el cual apuesta todo concurso.
Dúo Iris, primer lugar del San Remo Music Awards. Foto: Ariel Cecilio Lemus.
San Remo Music Awards por primera vez en Iberoamérica tiene nombre, dúo Iris, ya conocedores del reto de concursar y siempre nuevos a la hora de crear. Ganó su estilo, entrega y sobre todo ese íntimo andar por el arte de componer su propio decir.
Premiados del San Remo Music Awards. Foto: Ariel Cecilio Lemus.
Satisfecho por todo lo vivido, el Maestro y Premio Nacional de la Música Joaquín Betancourt, se hizo eco del sentir de sus otros colegas del jurado y al felicitar a los ganadores lo hacía extensivo también a los organizadores de este evento en el país, y que define: como “esa gran oportunidad de dar a conocer nuevas voces que prestigien la música cubana”.
“Chirrín chirrán”
La ausencia del conocido Pablo Montero, a pesar de las expectativas, no nubló los buenos aires del Club 500.
Las ganadoras de San Remo Music Awards, invitadas a Cuba, Gatto Panceri, autor del tema Vivo por ella: la presentación al público de los laureados de la presente edición, y como colofón la energía de la “aplanadora de Cuba”, la orquesta Revé, entre otras atracciones, despidieron la penúltima jornada del evento desde este céntrico entorno habanero, donde confluyó la música de diversas partes del mundo y con la misma fuerza se abrió al mundo.
Deje un comentario