Fotos: Gustavo Rivera
Improvisaciones en la música gospel, desde las sonoridades del saxofón y una mirada al arpa dentro del Jazz fueron las clases magistrales que culminaron la primera jornada del XVIII Coloquio de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam que tiene lugar hasta el viernes 27 de enero en Fábrica de Arte Cubano.
El evento, cómo en cada edición, propicia aproximaciones al Jazz como fenómeno musical que crece y se reinventa al ritmo de la vida.
Los protagonistas de ambos talleres fueron el saxofonista guyanés Courtney Fadlin, al frente del taller de improvisación sobre el Saxofón en el Caribe, y la estadounidense Patrice Fisher, quien guió el taller de improvisación jazzística-latina con el Arpa.
La juventud y la alegría de los estudiantes de música del Conservatorio Amadeo Roldán y de la Escuela de Música Guillermo Tomás que se dieron cita en Fábrica de Arte Cubano complementaron el ambiente de creación y libertad musical que genera el Jazz.
Compartir el escenario con dos percusionistas cubanos (Alejandro Mayor y Yandy Chang Pérez) enriqueció el trabajo del saxofonista invitado, quien desde la conjunción de sonidos compartió historias, vivencias y expectativas.
La alianza entre instrumentistas cubanos y extranjeros, y el diálogo musical en el que no hizo falta conocer la lengua materna del otro para decodificar sus mensajes fue el clímax para una tarde especialmente emotiva en el 38 Festival Internacional Jazz Plaza.
La dulzura en la sonoridad del arpa fue el colofón para la primera tarde del encuentro académico, donde se compartieron habilidades para improvisar en el blues cómo estilo musical.
La norteamericana Patrice Fisher y los músicos que la acompañaron lograron conexiones especiales con los estudiantes, quienes subieron al escenario para involucrarse en el proceso de generar, en colectivo, la armonía que invadió el espacio.
En diálogo con Fisher y su esposo el percusionista peruano Carlos Valladares reconocieron la valía de encuentros similares y lo que les aporta a los músicos del mundo el intercambio con los jóvenes estudiantes cubanos.
"...aunque no es primera vez que estamos en Cuba siempre que venimos descubrimos cosas nuevas e interesantes en el ambiente musical, comentaron.
Para nosotros es muy gratificante haber sido invitados a esta edición del Festival, dónde están invitados grandes músicos del mundo. ...".
A la interrogante sobre las expectativas con el encuentro la experimentada instrumentista contestó:
"...cuando termine este encuentro espero que los estudiantes comprendan las libertades que les ofrece el Jazz, y que es posible improvisar sobre un estilo diferente al que habitualmente están acostumbrados".
Para cada tarde en el Coloquio Leonardo Acosta in Memoriam se han planificado encuentros con prestigiosos músicos del mundo, quienes protagonizarán intercambios singulares que desde el lenguaje universal de la música aportarán al crecimiento profesional de quienes se forman en las academias cubanas de música y de quienes acudan motivados por ese género.
Deje un comentario