Desde tiempos pretéritos, las artes han formado parte del desarrollo de la sociedad y han estado presente en las principales actividades de la vida cotidiana del hombre. Ya sea en ceremonias religiosas, militares, así como en acciones educativas, ideológicas, estéticas, decorativas y terapéuticas. Ellas asumen una formación multidisciplinaria, sirviendo de base para profundizar y sistematizar la contribución de cada una de sus manifestaciones al desarrollo cognitivo, afectivo, influyendo así en el actuar de cada persona.
La educación y la cultura forman parte de un proceso que coadyuva, en cómo nos vemos y cómo nos relaciones con los otros. En ello, la enseñanza artística que comprende diferentes manifestaciones tales como: música, artes visuales, danza, teatro, literatura y los audiovisuales, que agrupan el cine, la radio y la televisión, complementan esta labor. Las artes se enfilan en el propósito de educar y emancipar al hombre, por eso, el objetivo es contribuir a la formación y desarrollo de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes mediante la apropiación, elaboración y manifestación de los valores éticos, estéticos y artísticos de cada una de sus herencias culturales.
El arte es clave para formar a generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado…
Irina Bokova, directora general de la UNESCO.
Desde 2012 se celebra esta jornada, fecha en que la Unesco proclamó la cuarta semana de mayo como la “Semana Internacional de la Educación Artística” (SEA). Este año bajo la consigna «Transformar el presente, soñar el futuro», del 25 al 31 de mayo de 2020, se insta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad a apoyar proyectos y actividades que refuercen el papel del arte como impulsor de diálogo, la cohesión social y la paz.
La semana busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística teniendo como objetivo a niños y jóvenes, etapa donde las artes y la creatividad juegan un papel primordial para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno. En tanto este evento busca convertirse en base para promover experiencias y favorecer el intercambio entre academias, centros culturales, universidades, artistas y aficionados.
“Qué es el arte sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centelle en la mente y en los corazones”
José Martí.
La invitación es a través de las redes sociales, para que suban sus prácticas y proyectos artísticos. Oportunidad esta para que los educandos expongan ideas, intereses, reflexiones y preocupaciones actuales.
Deje un comentario