Marina Lourdes Jacobo García, presidenta del Comité Provincial de la UNEAC en Las Tunas./Foto de la autora.
La importancia de seguir fortaleciendo la cultura, desde el trabajo en cada uno de los Comités Provinciales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), apoyando el diálogo de los creadores con el sistema institucional del sector, es voluntad común de quienes dirigen en los territorios la crucial tarea.
En días donde sesiona el Consejo Nacional de la UNEAC, estos importantes miembros de la organización, destacan algunas de las acciones que fomentan y enriquecen la promoción cultural en las provincias, contribuyendo a la formación y el gusto estético de la población.
En las Tunas, por ejemplo, comenta la presidenta de su Comité Provincial, Marina Lourdes Jacobo García, «mantenemos una exposición mensual que exhibe las obras de artistas con una obra consolidada. Ahora comienza, también, la Jornada Cucalambeana, nuestro guateque típico más importante, por lo que distinguiendo su programa estará la exposición de Wilmer Ortega, entre los más destacados paisajistas nacionales, al tiempo que sesionará en la Sala Caracol el Coloquio Iberoamericano de la Décima».
Se trata de fomentar y mantener espacios orgánicos, comenta, «que abracen -además de estos temas- otros como la enseñanza artística, el amor por la realización radial, más opciones dedicadas al guateque, la trova, las artes escénicas, la música y la literatura, desde los recitales, paneles y las jornadas narrativas».
Resalta, asimismo, la también profesora-instructora de arte en la especialidad de danza, la unión con los jóvenes artistas y escritores en el territorio, genuina expresión de que no hay fronteras cuando de arte y creación se tarta. «Algunas de sus propuestas y proyectos, unidos al trabajo de la Comisión Educación, Cultura y Sociedad, han culminado en magníficos resultados, donde los más pequeños se benefician y forman desde los legítimos valores de nuestra identidad nacional».
Por su parte, José Manuel Espino, consagrado poeta, narrador y promotor cultural, al frente de la UNEAC en Matanzas, resalta el desempeño medular de la organización, en tanto partícipe no solo de las preocupaciones de los creadores sino de sus múltiples soluciones, mediante los diálogos que, de forma natural, transversalizan los espacios que tienen lugar desde su Comité Provincial.
«Tenemos momentos en los que los artistas principales son invitados para dialogar frente al público y de ahí salen todo tipo de preocupaciones, pero también determinados niveles de comprensión para gestionar soluciones, no solo en el ámbito artístico o estético sino además en el social».
De cara al X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuya convocatoria oficial tendrá lugar durante las jornadas del actual Consejo Nacional, ambos defensores de la cultura apuestan por su papel transformador ante los métodos de colonización imperial.
De ahí la necesidad, comenta Marina Jacobo, no solo de defenderla en su extensión artística y literaria sino como pilar de país y nación, única manera efectiva de deconstruir cualquier discurso hegemónico que se nos intente imponer.
El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sesiona desde este 26 de junio con la mirada puesta en el X Congreso de la organización, en un contexto donde es imprescindible seguir legitimando a la cultura como energía transformadora frente a la oleada colonizadora global.
El máximo órgano de gobierno de la UNEAC debatirá sobre las problemáticas de los creadores cuyas soluciones o alternativas precisan, todavía, gestión y solución por parte de las instituciones; y se dará seguimiento al plan de acción institucional generado a partir de los planteamientos de los miembros en las Asambleas de Balance en todos los niveles.
Los escritores, por ejemplo, debatirán sobre la urgencia de continuar buscando vías para estimular la lectura, los rumbos de la creación literaria y de promover lo más auténtico de la creación literaria nacional, como única alternativa ante la banalización galopante de la guerra mediática y cultural. Es necesario lograr que los jóvenes se interesen por la lectura de obras significativas de autores cubanos y universales, para que la identidad, la vocación humanista y el pensamiento crítico prevalezcan.
Por su parte, los artistas de la plástica, dialogarán sobre lo necesario de reforzar la crítica artística desde esta manifestación, la formación de los jóvenes artistas en nuestra enseñanza y la responsabilidad de mantener una programación estable y de calidad en las galerías del país, como se viene fomentando en la emblemática Villa Manuela y en la Sala Villena de la UNEAC.
De igual modo, los creadores del Cine, la Radio y Televisión, de la Asociación de Músicos y de Artistas Escénicos, analizarán asuntos medulares que preocupan a los creadores, no solo en el ámbito de la cultura, sino también en la defensa de nuestra identidad nacional.
Para este martes 27, en sesión plenaria, se debatirá el informe «La cultura como energía transformadora frente a la oleada colonizadora global», en el que se destaca el aporte de los escritores y artistas al Programa para enfrentar la colonización cultural, “Sembrar ideas, sembrar conciencia”.
Deje un comentario