La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba fue la sede para un concierto especial, donde sonó por primera vez en público el disco Ancestros Sinfónico.
Reconocido en 2022 con el Latin Grammy como Mejor Álbum Folclórico llegaron singularidades ancestrales arropadas por arreglos sinfónicos que demostraron la grandeza de la música que han defendido por más de tres décadas los músicos de Síntesis.
Volvieron los ancestrales rezos de Lázaro Ros, con invocaciones de paz y amor, muy necesarias para estos tiempos.
Hasta el plano terrenal llegaron los dioses africanos para agradecer la majestuosidad de esta obra, en la que intervinieron la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana y las voces del Coro Nacional, bajo las batutas de los maestros José Antonio Méndez y Digna Guerra, respectivamente.
Arreglos impresionantes en los que toques de tambores batá dialogan con violas, violines, arpa y tuba, para elevarse en dimensiones transformadoras, son en mi criterio, el principal valor de este exquisito álbum.
Melodías que habitualmente se escuchan como reverencias a Elegbá, Ogún, Shangó, Yemayá, Oyá y Oshún tomaron otro vuelo en esta oportunidad, remontando temas contenidos en la trilogía Ancestros, defendida por la agrupación en los 80' del pasado siglo.
La respuesta del público no se hizo esperar, desde la venta de entradas hasta el último aplauso demostró respeto y complicidad con los artistas que demostraron dominio total del repertorio, conocimiento y compromiso con sus ancestros.
Sala repleta, pasillos llenos y un canto a voces, en muestra de agradecimiento por un regalo de tan alta valía marcó el ambiente de la inmensa Avellaneda durante las noches de 23 y 24 de junio.
En las butacas no faltaron rostros conocidos de músicos, actores e intelectuales, quienes reconocimos en esta, una oportunidad sin precedentes para ser parte de un fenómeno sonoro de especial trascendencia.
Sólo queda dar las gracias a X Alfonso por este majestuoso disco y a su familia por ser imprescindibles en la banda sonora de generaciones de cubanos.
Deje un comentario