Foto Ayose S. García Naranjo
El 16 de noviembre de 1962 marcó un antes y un después en la vida cultural de Holguín. Ese día el público del entonces Teatro Infante aplaudió frenético la puesta en escena de Los Gavilanes, zarzuela estrenada en 1923 por los españoles José Ramos Martín y Jacinto Guerrero. Aquel grupo de cantantes, la mayoría procedentes de diversos coros de la ciudad, con la presencia de la soprano Gloria Herce, la pianista Graciela Morales y una orquesta dirigida por Carlos Avilés y José Fernández, todos bajo la dirección del joven barítono Raúl Camayd, volvería a presentar aquella exitosa zarzuela española ante la insistencia del público.
Nació así —aunque la historia, sin dudas, es mucho más amplia— el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, dirigido hoy por la maestra Liudmila Pérez, cuyo aniversario 61 se celebra este año con un programa de actividades que rememora la vigencia de este colectivo por más de medio siglo en el panorama lírico nacional, como centro formador, además, de jóvenes artistas.
La temporada inició en octubre con un concierto homenaje en la Casa de Cultura de municipio Jesús Menéndez, en Las Tunas, a María Dolores Rodríguez, una de las principales figuras de la escena lírica cubana y quien dirigió la compañía hasta su fallecimiento en 2021. También se organizaron recitales en las sedes provinciales de la Uneac en Holguín y Granma.
Este mes se realizó, el pasado día ocho, un encuentro con estudiantes del Conservatorio José María Ochoa, junto a un pequeño concierto con solistas y jóvenes cantantes líricos egresados de la Enseñanza Artística. Mientras que el 14 de noviembre, se celebrará el concierto de graduación de Carlos Manuel González Vidal y David Gutiérrez, con Anniela Maldonado O´ryan como pianista acompañante. Como invitados estarán Isabel Torres Rodríguez y Alfredo Más López.
El jueves 16, el programa incluye la peregrinación a la tumba de Raúl Camayd, fallecido en 1991, en el cementerio de la ciudad, un momento de homenaje ya tradicional en las jornadas de aniversario del Lírico, a quien fuera, además de fundador, el guía durante décadas de este colectivo y el maestro de varias generaciones de artistas líricos reconocidos en Cuba y otros países.
Aunque no realizarán estrenos o la reposición de espectáculos recientes, como María La O, la Sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol sí acogerá el viernes 17 un concierto homenaje al Primer Concurso de Canto Lirico en el país, denominado Rodrigo Prats e instituido por la Compañía. Mientras que el 18 y 19 de noviembre se efectuarán un espectáculo tributo a Raúl Camayd, con fragmentos de obras representativas del repertorio del Teatro Lírico.
Las actividades se extienden hasta inicios de diciembre, con la concreción de un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Holguín, dirigida por el maestro Oreste Saavedra; una conferencia sobre el intérprete, promotor e investigador Martín Arranz, por Kailén Ricardo, profesora del Centro Provincial de Superación para la Cultura, y otra por Alfredo Más, barítono de la compañía, sobre la historia de la misma; un encuentro con estudiantes de la especialidad de danza, de la Escuela Profesional de Arte Raúl Gómez García, así como un recital lírico en el municipio Mayarí, protagonizado por el joven tenor José Gabriel Reyes Lecusay.
Deje un comentario