Todo lo que comienza termina y el Lucasnómetro de la temporada 2023 no puede ser la excepción.
Ciertamente el evento regresa a la escena cultural cubana en tiempos difíciles por lo tanto ha sido mayor el reto llevarlo a cabo con la calidad que exige y que el público demanda.
Resultó todo desafío asumido por un equipo de profesionales liderado por Orlando Cruzata pero las imágenes muestran más que mil palabras. El público disfrutó; de la misma manera, para muchos artistas constituyó una primera y fructífera aparición en un evento de este tipo. El resultado se tradujo en que pidieron la cooperación del público para dejar plasmada en su memoria la imagen de un teatro repleto de seguidores coreando sus temas.
Sin dudas, el Lucasnómetro más allá del placer que representa, constituye una vitrina perfecta para conocer por y hacia dónde se encausan los gustos de la población, qué nuevas sonoridades y géneros emergen en tanto representativos de una nueva manera de aprehender y aprender la realidad; cómo la música va tejiendo puentes de entendimiento fuera de los limites etarios y socioculturales, y cuán necesario resulta entender esas preferencias a la hora de conformar productos artístico-culturales que les representen.
La última jornada del Lucasnómetro fue memorable. Si bien se extrañó el teatro Karl Marz, habitual casa de Lucas para estos acontecimientos, se agradece al cine- teatro Yara, a su dirección y trabajadores, el cariño con que brindaron su espacio. Esta tercera gala resultó la mejor muestra de agradecimiento. Para la ocasión, Dayanis Gutiérrez, voz del actual tema de presentación de Lucas, abrió la noche con un collage de muchos de los videos que han formado parte del proyecto, al tiempo que referentes en su crecimiento profesional.
Resulta muy agradable reconocer el tránsito acertado de artistas que han visto crecido también desde el prisma de Lucas, Alex Duval es un excelente ejemplo. Muy plausible saber que con todo rigor, a pesar del cansancio tras su participación en el evento Josone, llego esta noche y mostró su encomiable presencia para ofrecer temas que están “calenticos” dentro del gusto popular.
Lucas resulta ese espacio imprescindible para los nuevos que llegan, de ahí que encontrar a talentos como Bryam y Javi Boy y Otto, afirma como la renovación conceptual para el proyecto es asunto perenne sobre el tintero. De igual manera, resulta muy grato ver figuras reconocidas como Arlenys Rodríguez y la orquesta Azúcar negra tal y como le siguen confiando su proyección musical desde la propuesta audiovisual. En esta tercera noche del Lucasnómetro también quedó dicho.
Las palmas para los grandes “protagonistas” de la noche. Los jóvenes Charles y Johayron por primera vez se integran a la historia del Lucasnómetro al colocan cinco hits en sus listas primeras. “Cupido”, “La mentirosa”, “ por solo mencionar algunos de sus temas, forman parte de la banda sonora de estos días. Indudablemente, su tono mesurado al cantar en correspondencia con el de su proyección al hablar y referir sentimientos y emociones, así como el interesante trabajo de producción musical que les respalda, los coloca en otra mira que, desde ya, resulta interesante seguir. Y sin proponérselo ese ojo acucioso, Lucas también lo tiene. Por eso le agrade su disciplina y rigor para presentarse ante ese público que desde el primer día le estuvo aclamando.
Así dijo adiós la tercera y última jornada del Lucasnómetro de verano.
Por lo pronto, la próxima cita es en noviembre con la entrega de los nominados a los Premios 2023, Hasta entonces, se acabó la actividad.
Deje un comentario