Un concierto para y por la canción. “Habana Filin” despide el año


un-concierto-para-y-por-la-cancion-habana-filin-despide-el-ano

Fotos: cortesía de los entrevistados.

 

La canción sigue siendo ese gran desafío que, a través de voz y música, devela las más intrincadas razones que esconde el corazón.

Tal vez sea este uno de los principales motivos para que los enamorados en el arte y la vida, Yohana Peña y Yadasni José Portillo (Portillito), hayan decidido regalar el próximo 28 de diciembre un concierto dedicado a Ñico Rojas, uno de los grandes exponentes del movimiento filinero y la guitarrística cubana de todos los tiempos.

Habana Filin, fundado en 2020 a raíz de la pandemia, es un proyecto a través del cual se unen textos del movimiento filin, en su mayoría desconocidos, con otros temas del universo musical foráneo. Sobre ello conversamos con los protagonistas de este hecho, hoy, felizmente manifiesto. Al respecto comenta Yohana Peña, su creadora:

“Ya en el año 2020 contábamos con un CD que titulamos “De tu filin a mi filin”, y la manera que tuvimos de promocionarlo, por supuesto, fue la vía on line. Fue el espacio perfecto para entrar en contacto con el público y funcionó”.

El trabajo a piano y voz jugó un papel fundamental y tras ese formato ambos artistas se unieron para defender algunas de las canciones del fonograma, más otras que no se encontraban presentes en el mismo; aun cuando resultaban imprescindibles en su formación y concepción estético-artística.

¿Qué sucedió luego de esta primera experiencia, Yohana?

“Pues, sencillamente llegó el momento de preguntarnos, cómo dar continuidad al proyecto, y se nos ocurrió entonces crear “Habana Filin”, un proyecto que no solo resume ese estilo musical como otra manera de interpretar y orquestar; sino también como particular filosofía de vida, que significa impregnarle sentimiento y especial emoción a todo lo que ofrecemos. Y esto se traduce en que dentro de “Habana Filin” también estén presentes otros estilos musicales como el jazz, la bossa nova, el cha cha chá, el danzón; o sea, que dentro de ese gran abanico insertamos tantas inquietudes músico-expresivas como sintamos, siempre sobre la base de esa pasión que el Filin nos inspira”.

Para Portillito, hijo de Portillo Scull, excelente cantor de filin, haber crecido en medio de un repertorio marcado por la canción, acariciar un proyecto de este tipo, además de respeto, significa compromiso. Y justo si de repertorio se trata, comenta el pianista.

“Sí, en “Habana filin” el repertorio ha sido escogido minuciosamente, priman canciones bellísimas, por tanto lo que se respira es esa sed grande que tenemos de mostrar grandes temas inéditos, en muchos casos. Queremos que vean la luz, a través de sonoridades contemporáneas, y acercarlos a las nuevas generaciones para que tengan conocimiento y dominio de la historia musical que distingue a esta Isla, fundamentalmente, esa historia surgida en los años de creación y florecimiento del filin. Para eso nos apoyamos en imprescindibles compositores como Marta Valdés, César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, José Antonio Méndez, así como otros compositores que, tal vez, no están enmarcados en este movimiento, no obstante sus canciones se adaptan, perfectamente, a este estilo”.

En tal sentido enfatiza Yohana: “ Y como decíamos anteriormente nos interesa abarcar otras expresiones músico-estéticas, por tanto en cuanto a compositores foráneos nos remitimos mucho a Tom Jobim, Djavan; también encontramos sólido sustento en el jazz, en busca de nuestra propia sonoridad... nuestro propio camino”.

Y ese camino podrá ser recorrido por el público el próximo 28 de diciembre con un concierto que se realizará a las 7:00 p.m., en el Museo Nacional de Bellas Artes. Dedicado a Ñico Rojas, nos comentan sus protagonistas: “habrá una linda unión de talentosos jóvenes con otros experimentados y se ha diseñado de esa manera para que se aprecie la hermandad y virtuosismo de cada invitado en su instrumento, entre ellos: Orlando Valle, Maraca (flauta), Rafael Passeiro (bajo), Iván González, el ruso (saxofón), Jonathan Jairo (batería), Adrián Aguiar y Andy Guinoris (guitarras), Christian Figueredo (trompeta)...”.

Queremos que este concierto quede en el corazón de las personas y que las canciones que se interpreten tengan una continuidad, se abra un camino para ellas, porque desde ya permanecerán eternamente en la esencia de “Habana Filin”, expresa conmovida Peña.

La cita queda fijada con la esencia misma de la canción, así “Habana Filin” se despide de su público y de un año que, de seguro, les deja brechas para iniciar el próximo junto a la canción.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte