Como parte de la programación televisiva prevista para la actual etapa estival en Cuba, el Canal Clave ha hecho un espacio para Tributo, propuesta de la polifacética Mireya Llorca Rubio que cada domingo llega a partir de las cinco de la tarde.
Con la talentosa artista conversamos desde esta publicación para conocer detalles de lo que traerá esta etapa, la segunda de transmisión.
¿Por qué Tributo?
El título del programa se corresponde con el interés de reconocer a grandes figuras de la música cubana, músicos o no, quienes han aportado muchísimo a la identidad sonora del país y su visión en el exterior.
Desde mi experiencia en el programa Lo bueno no pasa surgió la idea de crear un espacio donde se reverenciaran a instrumentistas, productores discográficos, intérpretes, agrupaciones musicales y otros de destacada trayectoria que significan patrimonio de la música cubana.
¿Qué propuestas trae esta nueva temporada?
Hablaremos con y sobre la carrera del destacado productor musical Emilio Vega, sobre las dos décadas de trabajo de César Regueiro y su grupo Jelengue, tendremos un póstumo homenaje a Lourdes Torres, una de las más conocidas cantautoras cubanas, a Enrique Álvarez y la Charanga Latina, al Bolero como Patrimonio Inmaterial de la Nación, dentro del que dedicaremos un espacio significativo a la obra de Gina León, fallecida en fecha reciente.
Dedicaremos espacios, también, a la obra de Polo Montañez, a los 26 años del grupo Bamboleo y de manera muy especial, siguiendo el diseño original del programa, dedicaremos uno a la historia de los Cabarets en Cuba, recorriendo los más importantes, activos o no.
¿Por qué incluir en estos programas un especial a la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba?
El propósito de Tributo no se cierra solo en la expresión instrumental de la música, sino a todas las manifestaciones de la misma y los medios en que está presente y la danza es una de sus mejores aliadas.
Con el especial que dedicaremos a esa prestigiosa agrupación músico-danzaria abriremos un nuevo espacio dentro del programa para tributar a la unión indisoluble entre ambas manifestaciones.
Esa es otra manera de expresar la música, de interpretarla de forma diferente.
En mi opinión personal tiene mayor grado de dificultad llevar, desde los movimientos corporales, el significado de una pieza musical.
Por eso, y adelanto, el primer programa que saldrá en la próxima temporada, estará dedicado al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
De manera intencional pensamos en estas dos formaciones, porque sus conceptos danzarios distan uno de otro y a la vez han sido capaces de obtener ovaciones de grandes auditorios del mundo.
La locación escogida en esta oportunidad es el Hotel Nacional de Cuba, ¿por qué?
Es una manera de reconocer lo que significa éste como emblema para el turismo, por ser un espacio de especial significación para la música cubana y el hotel más visitado por personalidades del mundo, desde su fundación.
¿Bajo qué criterios han sido seleccionados los talentos para esta temporada?
Hemos tratado de lograr un equilibrio entre grandes de la música cubana que están activos y aportando mucho prestigio a la cultura cubana y figuras que han trascendido en la historia musical del país, pero que están fallecidos.
En este último caso destaca el programa que dedicaremos a Lourdes Torres, de quien daremos a conocer detalles poco dominados por el público como es su faceta de actriz.
Tributo es una excelente idea que debe quedar como parte de la programación habitual del Canal Clave, luego de la etapa vacacional.
Deje un comentario