Arriba a los 65 años una de las instituciones más representativas de la cultura cubana, la Casa de las Américas. Concebida como espacio de encuentro y diálogo, desde distintas perspectivas y en un clima de ideas renovadoras, "la Casa", como también se le conoce, ha fomentado el intercambio con instituciones, intelectuales y gobiernos de nuestro continente.
Auspiciador del Premio Literario Casa de las Américas, difunde la obra literaria de escritores de Latinoamericana y el Caribe, destacando la poesía, el cuento, novela, teatro y el ensayo. Lo que ha hecho que los autores interactúen entre sí y se acerquen a la realidad de Cuba y del resto de nuestra América. Esta ha sido una de las instituciones cubanas que a la vez de contribuir al desarrollo cultural de la región, propicia que fuertes lazos culturales se extiendan entre la Isla y el resto del continente. Es además, sede de la revista del propio nombre, así como genera otras publicaciones como Conjunto, dedicada al teatro latinoamericano (1964), Boletín música (1970-1990 y 1995 a la fecha) y Anales del Caribe (1981) con textos en español, inglés y francés.
El aporte trascendental de la labor que realiza "la Casa" para los pueblos de América es encomiable, siendo reconocido por figuras imprescindibles para la historia de nuestra América, personalidades que han permitido que dicha institución adquiera mayor prestigio.
Es muy grande el legado que nos ha proporcionado la Casa de las Américas a lo largo de estos 65 años. Quehacer que va desde centros de investigaciones literarias, dirección de teatro, artes plásticas, Centro de Estudios del Caribe, Bibliotecas, hasta programas de estudios para los pueblos originarios de América Latina y del Caribe. Cuenta además, con un gran fondo editorial de obras clásicas de las letras latinoamericanas y caribeñas, además de textos de relevantes pensadores contemporáneas.
Erigida en una esquina que desde 1959 ganó notoriedad, la edificación fue dirigida por una mujer que hizo historia en el acontecer cubano: Haydée Santamaría. Posteriormente, otras figuras importantes para la Isla, le sucedieron en dirección.
Sobre "la Casa" y sus frentes de trabajo, hay que decir mucho. Se trata de lo que ha significado la institución para la fraternidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, de la hermandad de vínculos culturales y su enfoque resaltando el hacer de escritores, artistas e intelectuales. Siempre abierta y orientada a sacar a la luz las profundas raíces y el hacer contemporáneo de nuestros pueblos y de su incansable labor por cultivar el conocimiento y contribuir a la defensa de las culturas originarias.
Deje un comentario