En los muchos meses transcurridos en confinamiento, el tiempo, tan importante en la música, ha perdido parte de su significado en la vida de todos. Los días pasan rápidos y lentos a la vez, el presente se ha vuelto imperioso, el pasado se desdibuja y el futuro se percibe, cuando menos, incierto, invisible, inquietante. La creación ha sido por eso un gran refugio para artistas y músicos, que desde la soledad de sus hogares han querido encontrar dentro de sí la capacidad de romper desalientos y buscar esencias, verdades imperecederas regidas por otro tempo, estímulos inmateriales dictados por la necesidad de expresar lo más sincero y trascendente de su espíritu.
Algo así puede explicar el surgimiento de estas Bienaventuranzas para flauta y piano creadas por José María Vitier, e inspiradas por la subyugante capacidad interpretativa de la flautista Niurka González. A ella está dedicada la suite, porque la belleza de sus interpretaciones y la posibilidad de grabar juntos para dejar este testimonio de amistad y arte, fue el incentivo fundamental para la composición de estas obras.
Pequeñas piezas, como cuentas de un rosario, breves oraciones de esperanza, de asombros y juegos espirituales dibujados con la música, es lo que encontrarán en el CD que proponemos. Bienaventuranzas es una suite de 21 piezas breves, que desde su eclecticismo y variedad, propone alternativas expresivas confluyentes en una misma mirada participativa y convocadora de la esperanza.
Cada fragmento tiene su propio lenguaje y propone una respuesta distinta al desafío de la búsqueda, urgente y apasionada, de la belleza.
La realización de este proyecto ha encontrado en el Sello Unicornio de Producciones Abdala total acogida y es una suerte siempre poder grabar en estos magníficos estudios con el ingeniero Orestes Águila.
Adicionalmente el destacado cineasta Lester Hamlet, filmó un documental durante los ensayos y grabaciones en Abdala. Imbuído del delicado espíritu de estas obras y con una gran sensibilidad, logró recoger en imágenes cada detalle, la magia, la complicidad y el claro disfrute de estos inmensos músicos durante la interpretación de estas obras
Ojalá estas Bienaventuranzas traigan salud y esperanzas para todos.
CRÉDITOS:
Piano, José María Vitier
Flauta, Niurka González
Composición y arreglos: José María Vitier
Producción: Silvia Rodríguez Rivero
Grabación, mezcla y masterizacion: Orestes
Auxiliar de estudio: Dayana Liz García Brizuela y Harold Merino Bonet
Obra pictórica utilizada: Silvia Rodríguez Rivero
Texto sobre la obra y la grabación: Marta Valdes
Fotografías: Silvia Rodríguez Rivero
Diseño: Adrián Vitier Gómez y José Adrián Vitier Rodríguez
Grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Abdala, en el Estudio 1 y en el Estudio 3 entre abril y agosto de 2021. La Habana, Cuba
Deje un comentario