El 26 de noviembre de 1959 Ernesto Che Guevara fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba. Desde este cargo establece nuevos objetivos para esa institución y dicta un conjunto de medidas para evitar la fuga de divisas y cortar la subordinación a organismos nacionales e internacionales que representaban una carga para el erario nacional. ¿Qué implicaciones tuvo para la vida del país, cómo recuerdan ese período algunos de sus colaboradores más cercanos? En este día el Centro de Estudios Che Guevara estrena su blog institucional con la publicación de algunos testimonios que fijan su mirada en aquellos intensos días.
La Habana, 9 de agosto de 1960
«Año de la Reforma Agraria».
Sr. Lorenzo Alujas Piñeiro.
Avenida 62 No. 3914. Cienfuegos. Las Villas
Señor:
He recibido su carta del 24 del pasado mes informándome sobre las críticas a que ha dado lugar el hecho que yo haya firmado los billetes de banco con mi nombre de guerra, de lo que ya tenía conocimiento.
Aunque de ninguna manera me preocupa el uso que esté haciendo la contrarrevolución de este hecho, al comprender el ánimo que lo ha llevado a usted a escribirme, tengo el gusto en explicarle que si bien mi manera de firmar no es la acostumbrada por los presidentes de banco, usualmente hombres de ideologías muy diferentes a las mías y que han llegado a esos cargos por procesos también muy disímiles al que me trajo a mí a este Banco Nacional, esto no significa en modo alguno que yo le esté restando importancia al documento sino que el proceso revolucionario aún no ha terminado y que, además, se deben cambiar las escalas de valores.
De Ud. atentamente,
Comandante Ernesto Che Guevara
Deje un comentario