En el marco de la celebración de los 505 años de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba, el Museo de Historia Natural “Dr. Jorge Ramón Cuevas” festejó sus 37 años de fundado, en el beneficio cultural de la comunidad Juraguá y Damajayabo.
El mismo se encuentra ubicado en el área protegida de la Reserva de la Biosfera Baconao, específicamente en el Valle de la Prehistoria, a 22 Km de la Ciudad Héroe. Fue inaugurado el 22 de julio de 1983, cuando en el país se conmemoraban 30 años de los asaltos a los Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Es una institución cultural única de su tipo en este radio de acción, que ofrece una visión del Patrimonio Natural de la zona sur oriental del país.
En sus inicios fue conocido con el nombre de Museo de Ciencias Naturales Baconao, concebido como un salón expositivo de Ciencias Naturales. En el año 2002 toma el nombre de Museo de Historia Natural “Dr. Jorge Ramón Cuevas” a modo de homenaje a la personalidad y accionar conservacionista de Jorge Ramón Cuevas, luego de la fatal desaparición física ocurrida en el año 2000. Es el único centro en el país que ostenta su nombre.
Esta institución museística atesora más de 21 000 exponentes con alto valor científico, endemismo y en peligro de extinción. Trabajo que desempeña en el rescate, la conservación, promoción, investigación y preservación del Patrimonio Natural, contribuyendo a elevar conciencia y fomentar valores en la comunidad para el crecimiento espiritual, sostenido con la ejecución de acciones didácticas-culturales, basado en la socialización de la temática y las colecciones resguardadas que muestran las especies representativas de las diferentes disciplinas de las Ciencias Naturales (como la Malacología, la Entomología, Organismos Marinos (peces e invertebrados), Reptiles, Ornitología, Mamíferos y Botánica, además la de Historia (con objetos personales de Jorge Ramón Cuevas) y la de Mineralogía y Arqueología.
Actualmente está sometido a una reparación capital y para su reapertura mostrará un nuevo guión museológico y museográfico, para la reanimación de la exposición permanente y ambientación de sus salas, que tributa a la recreación y deleite del público visitante.
Deje un comentario