Entregan premios nacionales de conservación y restauración de monumentos, 2021


entregan-premios-nacionales-de-conservacion-y-restauracion-de-monumentos-2021

La Habana, 23 abr. (CNPC). Cada año, como parte de la jornada de celebraciones por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, 18 de abril, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) de la República de Cuba, otorga los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos, como reconocimiento al esfuerzo, la consagración y la excelecia de quienes desempeñan sus funciones en el rescate y la preservación de obras monumentales con carácter nacional y local, así como el patrimonio edificado, histórico y natural cubanos.

Este año, la gala tuvo lugar en el Capitolio Nacional Cubano, pues la edificación, que data de 1929, se encuentra entre los nominados al Premio de Restauración, merecido reconocimiento a la obra que allí emprendiera la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a cargo del Doctor Eusebio Leal Spengler, para devolverle su esplendor y función de edificio de gobierno.

La vivienda particular Loma Boba, La Sierrita, Cumanayagua, en Cienfuegos, alcanzó el lauro en la Categoría de Conservación por tratarse de un notable exponente de la arquitectura vernácula de madera, en la que se conservan los atributos materiales e inmateriales que sustentan valores de la cultura campesina.

Tres Menciones fueron concedidas: al Hostal D´ Cordero, en Villa Clara, como resultado del trabajo ejecutado para la refuncionalización compatible de este exponente del eclecticismo en la tipología doméstica. A la vivienda particular de influencia neoclásica Independencia No. 207, en Sancti Spíritus, por la recuperación de sus condiciones de habitabilidad, y su cuidadosa ambientación, lo que denota la dedicación, amor y esfuerzo de sus propietarios. A la Iglesia Santa Elvira, en Matanzas, por ser ejemplo de una arquitectura religiosa, muy propia de su época y lugar, recurrente en el nostálgico imaginario colectivo.

Por la restauración de excepcional significado para la cultura cubana, en el que se destaca la inteligencia del proceso de restauración, tanto de la arquitectura como de los bienes muebles, se otorgó la máxima distinción en Restauración al Capitolio Nacional, declarado Monumento Nacional mediante la Resolución No. 4 del 15 de noviembre de 2010.

En esa categoría se concibió una Mención Especial a la Estación Experimental Agroforestal Guisa, en Granma, por la recuperación de un importante exponente de la arquitectura cubana, y de perfecta integración al valioso contexto natural y subordinada a las complejidades del relieve y al espléndido paisaje.

Se otorgaron, igualmente, tres menciones. La primera, por la importante recuperación de un inmueble de tipología doméstica, representativo del movimiento moderno, fue para la Casa Perla, en Matanzas. La segunda, para la Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés”, en Cienfuegos, valiosa obra de la arquitectura ecléctica. Y la tercera, para la Academia de Artes de Trinidad, en Sancti Spíritus, resultado de una investigación que incluye la restauración parcial y una nueva inserción del inmueble, al reconstruir los elementos delimitadores del espacio en un tratamiento contemporáneo.  

También fueron otorgados premios especiales en nombre de instituciones que trabajan a favor de la protección del Patrimonio Cultural Cubano, entre las cuales se encuentran la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Cuba, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) Cuba, y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte