Ganadores del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2022


ganadores-del-premio-nacional-de-conservacion-y-restauracion-de-monumentos-2022
Museo ferroviario de Camagüey. Premio Nacional de Restauración 2022.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo con diferentes tipos de actividades, entre ellas: visitas a monumentos, sitios patrimoniales y museos, conferencias, conciertos, concursos, mesas redondas, en donde se enfatizan en la importancia de las buenas prácticas asociadas a la salvaguardia y valoración del Patrimonio Cultural.

De manera especial, está fecha es celebrada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba con la entrega del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos; un lauro que pretende estimular la protección y el rescate de obras monumentales con carácter nacional y local, así como el patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba.

Los nominados a este Premio son propuestos por las Comisiones Provinciales de Monumentos y la Delegación Municipal de Monumentos de la Isla de la Juventud. Se concursa en dos categorías: Conservación y Restauración de Monumentos. Los premiados en la primera categoría responden a la excelencia en el cuidado, manejo y uso del bien patrimonial, que permiten su salvaguardia. Mientras que la segunda evalúa el rigor y calidad integral de la intervención, proyecto y ejecución de una obra que conlleve al rescate del bien restaurado.

Son otorgadas hasta tres menciones según estime conveniente el jurado. Este está compuesto por cinco miembros designados por las siguientes instituciones y organizaciones: Comisión Nacional de Monumentos (CNM), UNEAC, Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico " José Antonio Echeverría"(ISPJAE), ICOMOS Cuba y UNAICC.

PREMIO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS 2022

Casa del Vedado (Calle 23. No. 664 entre D y E, La Habana).

Por promover de manera esmerada un espacio para la interpretación y salvaguarda de una de las formas de vivir en el Vedado. Por la relevancia de conservar una edificación a manera de referente, auténtico y útil como patrón de actuación para la restauración y preservación de otros ejemplos residenciales en contextos urbanos similares, catalogados como excepcionales por sus valores urbanos, arquitectónicos, artísticos y ambientales. Por la sostenida conservación del inmueble, sus elementos constructivos y decorativos originales, así como su precisa y fidedigna reproducción de ser necesario. Por aportar un expediente que evidencia una cuidadosa búsqueda e investigación documental, donde, además, se exponen con detalle las periódicas acciones constructivas realizadas en función preservar el inmueble. Por constituir, como dijera el Historiador de La Habana: “un llamamiento ardoroso a la conservación del Vedado, a que recupere su dignidad y su historia”.

PREMIO NACIONAL DE RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS 2022

Museo Ferroviario, en Camagüey.

Por su pertinencia, efectividad y coherencia como proyecto dinamizador integral en un contexto previamente degradado, que establece un ecosistema cultural formado por inmuebles, espacios y ambientes urbanos y sus contenidos, encaminado al desarrollo multidimensional: cultural, económico, social y ambiental. Por abarcar diversas escalas, desde lo urbano y lo arquitectónico hasta el interiorismo y la museografía, con un enfoque proyectual participativo, con fines didácticos e interpretativos, mediante soluciones de diseño, constructivas, espaciales y ambientales creativas, originales, contemporáneas y de buen gusto, en función de aprovechar las cualidades de espacios e inmuebles. Por constituir un aporte significativo a la valorización y reconocimiento popular del patrimonio industrial ferroviario; promover el desarrollo de programas diversos a escala comunitaria, como fuentes de aprendizaje y conocimiento para especialistas, estudiantes y ciudadanos en general; y contribuir a fomentar el respeto, el arraigo y la preservación de la memoria viva a través de las tradiciones y costumbres ferrocarrileras de Camagüey. Por presentar, además, un expediente de excelente calidad, tanto en contenido como en diseño.

Este año, el jurado otorgó dos menciones y una mención especial en ambas categorías. En la categoría de Conservación de Monumentos el Castillo de San Severino, museo de la Ruta del Esclavo, en Matanzas, fue galardonado con la PRIMERA MENCIÓN por la cuidadosa labor sostenida en la conservación de ese notable exponente representativo del sistema defensivo. La Galería de Arte de Santa Clara, provincia Villa Clara, obtuvo SEGUNDA MENCIÓN por la preservación de este exponente "sui géneris" de la arquitectura ecléctica santaclareña del siglo XIX, donde se destaca el respeto a las sucesivas transformaciones asimiladas a lo largo del tiempo, cuyos exponentes arquitectónicos y ornamentales constituyen un legado armónico y coherente que permite apreciar la transición entre diversas tendencias estilísticas.

Con la MENCION ESPECIAL se alzó la Vivienda Privada (Ave. 56 No. 5321 entre 53 y 55, Cienfuegos) por ser exquisita representación del patrimonio modesto de madera, gracias a las frecuentes acciones de conservación, gestionadas por su propietario, con recursos limitados, en una tipología que exige procesos de intervención complejos y altamente especializados.

En la categoría de Restauración, el Museo de Lucha Clandestina, en Santiago de Cuba, fue merecedor de la PRIMERA MENCIÓN, por la labor desplegada en la restauración de un edificio reconstruido hace casi medio siglo por el maestro arquitecto Walter Betancourt, con la asesoría del arqueólogo e historiador Francisco Prat Puig, en un contexto urbano de elevado valor histórico-cultural, lo que constituye un tema un poco frecuente y de innegable excepcionalidad en la historia del Patrimonio Cubano.

La SEGUNDA MENCIÓN fue otorgada al Paseo Cultural Narváez, en Matanzas, por comprender la revitalización de una de las calles más antiguas y dinámicas, abandonada y degradadas durante décadas, así como de su paisaje urbano inmediato, a través de una propuesta que recupera centralidad y singularidad a partir de la inserción de nuevas funciones culturales (comerciales, gastronómicas y de economías creativas), mejora la accesibilidad y restituye su comunicación con la ciudad.

El Castillo de San Severino de Atarés, en La Habana, se alzó con la MENCIÓN ESPECIAL por restaurar y reutilizar un inmueble de altos valores reconocido como Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad, incorporado a la estrategia de revitalización de espacios valiosos degradados fuera del perímetro del Centro Histórico, y brindar a los ciudadanos un espacio sociocultural, por largo tiempo inaccesible y poco explorado, incluso para especialistas.

Premios otorgados por otros organismos e instituciones:

La UNAICC otorgó, por su parte, el PREMIO ESPECIAL en Conservación al Castillo de San Severino, en Matanzas, y en Restauración al Paseo Cultural Narváez, también en esa ciudad, y al Museo Ferroviario, en Camagüey.

El PREMIO ESPECIAL CÁTEDRA "GONZÁLOS DE CÁRDENAS" DE ARQUITECTURA VERNÁCULA lo obtuvo en la categoría de Conservación la Vivienda Privada (Ave. 56 No. 5321 entre 53 y 55, Cienfuegos), y en Restauración al Museo de Lucha Clandestina en Santiago de Cuba.

El Premio ICOMOS Cuba fue entregado a la Vivienda Privada (Ave. 56 No. 5321 entre 53 y 55, Cienfuegos) en la categoría de Conservación, mientras que en la de Restauración el Museo Ferroviario de Camagüey ocupó el galardón.

El Premio DOCOMOMO en la categoría de Conservación se le concedió a la Capilla Santa Bárbara, en Mayabeque.

La UNHIC reconoció al Castillo de San Severino, en Matanzas en la categoría de Conservación, mientras que en la de Restauración fue galardonado el Castillo de Santo Domingo de Atarés, en La Habana.

El Comité para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH Cuba) conmemoró en la categoría de Restauración al Museo Ferroviario de Camagüey.

La Dirección de Museos del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba premió en la categoría de Conservación al Castillo de San Severino, en Matanzas, y en la de Restauración al Museo Ferroviario, en Camagüey.

A continuación, relacionamos los homenajeados por las obras de Conservación y Restauración de Monumentos 2022:

Conservación:

Casa del Vedado (calle 23 No. 664 entre D y E, La Habana). Ademar Ramírez Blanco

Vivienda privada (Ave. 56 No. 5321 entre 53 y 55, Cienfuegos). Leticia Becerra Rodríguez

Castillo San Severino. Museo de la Ruta del Esclavo, Matanzas. Isabel Hernández Campos

Galería de Artes de Santa Clara, Villa Clara. Daneisy García Roque

Capilla de Santa Bárbara, Mayabeque. José Bárbaro Sulet Aguiar

Restauración:

Museo Ferroviario, Camagüey

Proyectista Principal (PP): Oficina del Historiador de Camagüey

Inversionista Principal (IP): Oficina del Historiador de Camagüey

Ejecutor Principal (EP): Oficina del Historiador de Camagüey

Castillo de Santo Domingo de Atarés, La Habana

PP: Enna Vergara y Talía Quesada

IP: José Mario Mirabal

EP: Alexis Valdés Fernández

Museo de Lucha Clandestina, Santiago de Cuba

PP: Gina Solano Obiols

IP: Ana Rosa Fonseca Nieto

EP: Hanoi Chacón González

Paseo Cultural Narváez, Matanzas

PP: EMPAI

IP: Empresa Provincial de Servicios Comunales

EP: SANCOC

                     

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte