¨La capacidad de amar es el verdadero pergamino de nobleza de los hombres.¨
(José Martí, OC; 22:210)
Eusebio Leal Spengler, Historiador por siempre de La Habana, amó como nadie a esta ciudad, su ciudad, a su país, a quien entregó con pasión su sabio pensamiento, y con él, la esencia de ser de las buenas tácticas humanas.
El amor por la Ciudad de La Habana trascendió cualquier deseo de su corazón para asumir importantes obras de restauración en el centro histórico de la ciudad, convertida hoy en una urbe ¨Real maravillosa¨, tal como él la soñó, tal como él la había soñado.
¿Cómo agradecer la obra de este hombre que es Eusebio?, ¿Cómo hacer visible su legado a las nuevas generaciones? Eusebio Leal Spengler es La Habana misma, es sus calles y sus edificios, es su gente. Amando a esta ciudad y a nuestro país como él la amará por siempre, tal como él lo hizo durante toda su vida, ese el mejor homenaje que pudiéramos ofrecerle.
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la República de Cuba mantendrá vivo por siempre el legado del insigne historiador de la Ciudad de La Habana y continuará trabajando en virtud de la protección del patrimonio cultural cubano, en defensa de los valores esenciales de nuestra identidad nacional, así como nuestro Eusebio Leal nos ha enseñado, así como esta ciudad, hija de su entrega y profunda convicción lo merece.
Deje un comentario